Política

Genaro García Luna se declara no culpable de todos los cargos que le imputa EEUU

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan durante su audiencia de este miércoles en Nueva York

Por  Raúl Durán

Audiencia de Genaro García Luna: se declara no culpable(Reforma)

Audiencia de Genaro García Luna: se declara no culpable | Reforma

Nueva York.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan durante su audiencia de este miércoles ante el juez Brian Cogan en la corte de Brooklyn en Nueva York, negando así cualquier vínculo con el Cártel de Sinaloa.

Luego de que el juez Cogan decidiera suspender duante unos minutos la audiencia debido a una serie de interrupciones por parte de la prensa mexicana que no había silenciado sus teléfonos, esta fue reanudada para actualizar la acusación que pesa sobre García Luna en Estados Unidos, a la cual se sumó el cargo de pertenecer a una empresa criminal, aunado a los otro cuatro que ya tenía: tres por narcotráfico y uno por brindar información falsa en sus declaraciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Quien fuera Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan, negando así su presunta pertenencia a una asociación delictiva para traficar cocaína a cambio de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. 

Tras la declaración de García Luna, el juez anunció que la nueva audiencia para la preparación del juicio se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, para lo cual se determinó que la defensa del exfuncionario podrá reunirse con él en la prisión que permanece.

Será en la próxima audiencia cuando se determine si el excolaborador de Calderón irá a juicio, con lo que podría enfrentar una condena de al menos 10 años de cárcel o incluso cadena perpetua

Esta audiencia ya había sido reprogramada en tres ocasiones debido a las complicaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, y el motivo principal era la actualización de los cargos contra García Luna, pues se añadió la acusación de pertenencia a una empresa criminal desde 2001 con seis agravantes por distribución de aproximadamente 53 toneladas de cocaína.

Un nuevo cargo se añadió a los cuatro que ya pesaban sobre García Luna en Estados Unidos. Imagen: Reuters

Audiencia caótica

La periodista Dolia Estévez detalló que el juez Brian Cogan pidió en repetidas ocasiones a la prensa mexicana que silenciaran sus teléfonos, a lo que incluso se escuchó a un reportero decir: "nos están regañando".

Tras las advertencias, el juez perdió la paciencia e interrumpió la audiencia debido a las interrupciones del ruido, conversaciones y tos. 

He pedido a la prensa mexicana repetidamente que deje de halar en esta llamada... Si no puedo seguir, cortaré la llamada y la reconvendré en una fecha próxima", fue la advertencia de Cogan.

Ante el caso omiso por parte de la prensa mexicana, cumplió con la advertencia y suspendió la audiencia, la cual fue retomada después de unos minutos, reiterando el pedido de silenciar los teléfonos. 

Asimismo, el juez advirtió a los reporteros mexicanos que está prohibido grabar y transmitir el procedimiento de la audiencia, y que se trata de algo que está penado por la ley de Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo