Política

Gobernador de Querétaro cesa a su secretario privado por video de presunto soborno

Un video circula en redes sociales en donde se ve a exfuncionarios panista del Senado presuntamente recibiendo fuertes cantidades de dinero de exservidores públicos de Pemex

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Gobernador de Querétaro cesa a su secretario privado por video de presunto soborno. | Especial

Gobernador de Querétaro cesa a su secretario privado por video de presunto soborno. | Especial

Ciudad de México.-Un escándalo ha ocasionado la difusión del video en donde presuntamente se realiza la entrega de una fuerte cantidad de dinero en efectivo, que supuestamente corresponde a un soborno a exfuncionarios en el Senado de la República, por parte de exservidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las dos personas que aparecen en las imágenes fueron identificadas como Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado del PAN.

El video fue subido por una cuenta en Twitter con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, presunto hermano del exdirector de Pemex, Emilio N. Hasta el momento, solamente se conoce que el video no ha sido entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) por los abogados de Lozoya durante la investigación que se le sigue en su contra por los delitos relacionados a actos de corrupción y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante esta situación, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez a través de Twitter anunció esta tarde de lunes que fue cesado su secretario privado, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien reconoció que efectivamente es una de las personas que aparecen en el video de presunta entrega de sobornos.

Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez, Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente, publicó este mensaje en alusión al video.

Por eso, con independencia de las facultades que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del estado para que, en su carácter de servidor público, dé cuenta de su actos, agregó.

Nunca he cometido ningún acto indebido alguno, por lo que reitero mi disposición para colaborar con las autoridades ante este y cualquier otro hecho, expresa Domínguez.

Video de presunto soborno

De acuerdo al video, el presunto exfuncionario de Pemex realiza la entrega a los dos entonces funcionarios del Senado la cantidad de 12 bolsas con 200 mil pesos cada una, sin que hasta el momento se conozca el lugar en donde se realizó la operación y tampoco la fecha.

El video que dura cuatro minutos se escucha lo siguiente conversación:

-¿Son 10 así no?
- Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno
- Uno, dos, tres, cuatro, cinco
- ¿Son 200?...Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno
-Son 12 en total...dice la voz de quien hace entrega del dinero

Te puede interesar:

Tabasco, segundo estado de México, que prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad

IPN apoyará con computadoras a estudiantes y docentes en el nuevo ciclo escolar

Grupo armado ataca a elementos de la Sedena en la frontera México-EEUU; hay 9 muertos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo