Selecciona tu región
Política

Gobernador de Querétaro presume logros en su último informe, mientras hospitales están saturados por Covid-19

En su último informe, el gobernador Pancho Domínguez presumió sus logros en materia de salud, mientras los hospitales de Querétaro están saturados por Covid-19

Por Raúl Durán

-

Querétaro.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, rindió este domingo su cuarto y último informe de gobierno, en el que destacó los logros en materia de seguridad, economía, servicios públicos y salud, mientras los hospitales del estado están saturados de jóvenes con Covid-19.

Ante el Pleno del Congreso de Querétaro, Pancho Domínguez presumió la atención a la pandemia de Covid-19 que brindó su gobierno, resaltando la conformación del Hospital Covid-19, la entrega de equipamiento al personal de salud y la creación del Comité Técnico de Salud.

"Juntos trabajamos para contener los efectos de la pandemia, siguiendo dos principios: 'máxima anticipación' y 'cero improvisación'", señaló el mandatario estatal.

Sin embargo, a principios de agosto Querétaro se situaba como el cuarto estado a nivel nacional con mayor ocupación hospitalaria de camas con ventilador (UCI), Según datos del Sistema de Información de la Red IRAG, 

La entidad gobernada por Francisco Domínguez acumulaba el 90% de camas con UCI ocupadas, con sus hospitales saturados de jóvenes que no se vacunaron contra el Covid-19.

Querétaro sólo era superado por las entidades de Colima y Nayarit, ambas con el 100%, y Durango, con el 97.36% de sus campas con ventilador ocupadas por pacientes contagiados.

Este 15 de agosto, la entidad ha descendido hasta el séptimo lugar nacional, con una ocupación del 85% que la mantiene en color rojo, por debajo de Durango, Colima, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala y Oaxaca.

El pasado 12 de agosto el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, reconoció que los hospitales de la entidad se encuentran saturados por jóvenes que no se vacunaron, lo que atribuyó al descuido de la población.

El pasado 5 de agosto Querétaro ocupaba el cuarto lugar en ocupación hospitalaria de camas con UCI. Imagen: Red IRAG

"Apelamos a que la población se ponga las pilas y que nos ayude a evitar los eventos sociales, debido a que este ha sido el gran problema, donde ha salido el gran número de contagio de las personas", expuso Ramírez Argüello.

En ese esa línea, el secretario de Salud adelantó que es inminente en la reconversión de hospitales para atender pacientes con Covid-19 en Querétaro, ya que las áreas especializadas se están quedando sin camas.

Por otra parte,  en su último informe el gobernador Pancho Domínguez destacó este 15 de agosto acciones como la creación de la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) Covid-19 en el Centro de Congresos para atender a 700 países, la primera en su tipo en el país. 

Aseguró que se adquirió suficiente equipo de protección para el personal de salud, al cual incluso se le brindaron apoyos en hospedaje, alimentación y transporte, así como un bono especial a quienes estuvieron en la primera línea de atención.

El mandatario del PAN, sin embargo, omitió en su informe la saturación hospitalaria que aqueja a Querétaro, limitándose a resaltar logros como ser la entidad que más pruebas realiza en todo México.

Además de reconocer al personal de salud por su labor, pidió un minuto de silencio por las 5 mil 30 personas que han fallecido por Covid-19 en Querétaro.

"Han sido tiempos dolorosos, difíciles. Esta pandemia nos definió ante la historia y ante nosotros mismos. Su gran lección es la empatía como deber social", dijo el mandatario estatal.

Logros en seguridad y economía

En materia de seguridad, Domínguez Servién aseguró que Querétaro se ha mantenido como un estado tranquilo, y subrayó que ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre los habitantes, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública.

El gobernador del estado también aseguró que la confianza en la policía estatal creció de 55.5% en 2015 a 68.8% en 2020.

Leer más: Iglesia católica pide al Gobierno de México responsabilidad en regreso a clases presenciales

En materia económica, presumió que en sus seis años de gobierno se logró capacitar a 207 proyectos de inversión directa que representaron 87 mil 941 millones de pesos, así como la generación de 53 mil 394 empleos. 

Sinaloense que se respeta sabe lo sabroso que son los asientos de puercos
Síguenos en