Política

Gobernadores abandonan la Conago; exigen a AMLO nuevo pacto federal

Los diez mandatarios estatales pertenecientes a la Alianza Federalista dijeron que buscan mejores condiciones para las entidades que gobiernan y no destruir la idea de la nación

 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Gobernadores abandonan la Conago; exigen a AMLO nuevo pacto federal. | Especial

Gobernadores abandonan la Conago; exigen a AMLO nuevo pacto federal. | Especial

Ciudad de México.-Suman diez mandatarios estatales que resolvieron abandonar este lunes la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), los cuales pertenecen a la Alianza Federalista y que demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un nuevo pacto federal en México ante las crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19, además de que proclaman la defensa del federalismo y la soberanía de los estados que gobiernan.

Entre los gobernadores que dejan la Conago, se encuentra Javier Corral de Chihuahua; Jaime Rodríguez El Bronco de Nuevo León; Enrique Alfaro de Jalisco; Miguel Riquelme de Coahuila; Silvano Aureoles de Michoacán; Diego Sinhue de Guanajuato y Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, mencionan a José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Martín Orozco, de Aguascalientes.

Ante los medios de comunicación, aseguran los siete gobernadores que no buscan la división del país, pero están a favor de una organización de mandatarios estatales que logren mejores condiciones a la entidades en donde ellos son responsables.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se pronunció por la defensa de la soberania de los estados que gobiernan, porque expone que "para eso fuimos electos y esa es nuestra obligación"; aunado a que buscan fortalecer la idea de la nación y de la república que tanto costó a la nación, pero que no buscan destruirla. 

Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León se mostró inconforme con la estrategia de contención de la pandemia de Covid-19 del Gobierno Federal y dijo que los estados que integran la Alianza Federalista son los que han controlado a la enfermedad, porque no están supeditados a lo dictado por las autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, dijo que los gobernadores de la Alianza Federalista están unidos en las acciones de salud, economía y reactivación de la confianza de los ciudadanos "para vencer al centro, que es el verdadero virus que hoy tenemos" en las regiones y del Estado mexicano.

"Los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista, nueve aquí presentes que participamos presencialmente en el debate, más el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que ha comunicado su punto de vista por vía digital, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores", dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Y comunicó que: "de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros gobernadores de otras entidades, con el Gobierno federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno".

Corral enfatizo que ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y soberanía de los estados.

La Conago fue creada en 2001 durante el sexenio de Vicente Fox, que se constituyó como un foro permanente de los gobernadores para el análisis de las problemáticas de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones por medio de la construcción de acuerdos internos y con la Federación.

En sus lineamientos, se establecen como objetivos el fortalecimiento del federalismo, la democracia y el Estado de Derecho, así como promover el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y pertinentes a favor del desarrollo de México.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo