Política

Gobernadores de Alianza Federalista "cierran filas" y piden reunión con AMLO

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista "cerraron filas" este lunes y pidieron un encuentro con AMLO para atender sus demandas

Por  Raúl Durán

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista "cerraron filas" este lunes y pidieron un encuentro con AMLO para atender sus demandas. | Twitter @MartinOrozcoAgs

México.- Los 10 gobernadores estatales que forman parte de la Alianza Federalista "cerraron filas" este lunes en oposición a los recortes presupuestales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien piden reunirse para atender sus demandas.

Desde cada uno de sus estados, los 10 Gobiernos estatales que conforman dicha alianza emitieron de forma simultánea sus pronunciamientos contra los recortes presupuestales previstos para 2021 por el Gobierno Federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hoy, en un acontecimiento histórico, los estados miembros de la Alianza Federalista se pronunciaron en defensa del Presupuesto 2021 y solicitaron a la Federación el apoyo que cada uno merece. Respaldados por empresarios, actores políticos y sociedad civil de cada entidad", señaló en Twitter la Alianza Federalista.

Con eventos en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, los gobernadores de dichas entidades anunciaron el "cierre de filas" para exigir ser escuchados por el Gobierno de López Obrador.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que desde las últimas semanas ha sostenido un tenso enfrentamiento con el presidente de la República por el tratado de aguas con Estados Unidos, aseguró que están "listos para dar la batalla política y jurídica" contra el mandatario.

Hemos cerrado filas en defensa del Federalismo, un presupuesto justo y contra la extinción de Fideicomisos. Resistir en Unidad es nuestra mayor fortaleza", escribió en Twitter el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Javier Curral durante el pronunciamiento en Chihuahua. Foto: Twitter @Javier_Corral

Desde Guadalajara, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que "no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación".

Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece". 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido popularmene como "El Bronco", aseguró desde un evento en Monterrey que "hoy está en riesgo la Federación por la excesiva centralización".

Mediante un comunicado, la Alianza Federalista denunció los "recortes en el gasto" que figuran en el presupuesto de 2021, considerado el más austero en 20 años, así como la extinción de los 109 fideicomisos públicos aprobada la semana pasada por iniciativa de AMLO.

Los gobernadores de la Alianza también se quejan de la "falta" de apoyos ante la crisis económica provocada por la pandemia, que acumula mas de 880 mil casos confirmados y 88 mil muertes por Covid-19.

El pasado mes de agosto, los gobernadores comenzaron a revisar el reparto de recursos entre los estados como parte del compromiso del Gobierno Federal tras una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que concentraba a los mandatarios de las 32 entidades.

Si embargo, a los pocos días, AMLO puso como condición para reformar el pacto fiscal que los 32  gobernadores debían consensuar la nueva disposición de reparto de recursos.

Para septiembre, los 10 gobernadors que conforman la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago, tras lo cual las tensiones con el Gobierno Federal no han dejado de crecer.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo