Política

Gobernadores de la Alianza Federalista piden compensar caída de gasto federal

La Alianza Federalista propuso crear un fondo de estabilización que concentre subejercicios y recursos de extinción de fideicomisos, así como uno más para infraestructura

Por  Rigel Lopez

Gobernadores de la Alianza Federalista piden compensar caída de gasto federal

Gobernadores de la Alianza Federalista piden compensar caída de gasto federal

Ciudad de México.-Gobernadores de la Alianza Federalista, conformada por Enrique Alfaro, de Jalisco, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, además de otros ocho mandatarios, exigieron al Gobierno federal compensar la caída de recursos para los estados prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En un pronunciamiento conjunto, desde la Ciudad de México, los mandatarios de oposición plantearon la necesidad de crear un fondo de estabilización que compense la caída presupuestal del año entrante, estimada en 40 mil millones de pesos para esos estados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Gobernador de Tamulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que conocen las prioridades del Gobierno federal, por eso están solicitando reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, para "hacerlo entrar en razón".

"Estos estados somos los que están generando la riqueza del País, los empleos, pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno federal está haciendo sus obras de infraestructura. Ojalá y entren en razón, de lo contrario nos vamos a reservar el derecho de actuar legalmente, esa es la decisión a la que nos están orillando", dijo el panista.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, destacó que el documento que presentarán a Hacienda enfatiza que los estados integrados a la Alianza Federalista gobiernan a 40 millones de mexicanos y aportan un 34 por ciento del PIB.

"Queremos presentar propuesta con ánimo constructivo, no venimos a enfrentar a la población. El objetivo es garantizar que el gasto público pueda atender necesidades de entidades federativas El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una disminución del gasto federalizado de 5.5 por ciento, es decir, alrededor de 105 mil millones de pesos.

"El planteamiento es que pueda crear un mecanismo para compensar la caída de 5.5 por ciento del gasto federalizado, pues los estados no pueden recibir menos recursos debido a que tienen ya finanzas muy golpeadas y esa reducción los colocaría en condición de riesgo", dijo el jalisciense.

La Alianza Federalista propuso crear un fondo de estabilización que concentre subejercicios y recursos de extinción de fideicomisos, así como uno más para infraestructura.

Otra propuesta es esclarecer los mecanismos de distribución de los fondos para la SCT y el Insabi garantizando que no haya una reducción con respecto al año pasado, y establecer asignaciones para el fondo metropolitano y para el programa Escuelas de Tiempo Completo.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, convocó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Gabinete a hacer acuerdos, escuchar y dialogar.

"La única forma que esté bien la economía es bajarle al asistencialismo y que los recursos para la reactivación económica se den", externó "El Bronco".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo