Política

Gobernadores de la Alianza Federalista recurrirán a la SCJN por extinción de fideicomisos

Ante la inconformidad por la desaparición de importantes fideicomisos, como el Fonden, los gobernadores de la Alianza Federalistas pedirán la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por  Ana Castro

Gobernadores federalistas irán a SCJN por extinción de fideicomisos(Foto de archivo)

Gobernadores federalistas irán a SCJN por extinción de fideicomisos | Foto de archivo

Ciudad de México.-  Los diez gobernadores de la Alianza Federalista recurrirán, esta semana,  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar su intervención en la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos.

Los mandatarios buscan revertir las reformas, aprobadas por diputados y senadores, que establecen la desaparición de dichos fondos. Ellos señalan que el dictamen de ambas cámaras es inconstitucional  y que los alcances de las modificaciones legales representa un daño que afectará a los mexicanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ello, el viernes pasado se llegó al acuerdo de presentar esta semana las demandas pertinentes ante la Suprema Corte para contrarrestar las citadas extinciones.

“Nuestras controversias constitucionales son en defensa de todos, porque los alcances de esta reforma son incalculables en daño y afectados. Nadie se salvará del tsunami de su devastación”, señalaron en un comunicado de prensa.

“La extinción de fideicomisos viola principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio; desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados. Priva de futuro a incontables mexicanos”, añadieron.

Uno de los principales objetivos de la estrategia legal es que la Corte ordene la suspensión de la concentración de recursos provenientes de 109 fideicomisos, lo que equivale a 68 mil millones de pesos en la Tesorería de la Federación, mientras se resuelve la querella.

El segundo objetivo es conseguir la declaratoria de inconstitucionalidad de las reformas encaminadas a eliminar los fideicomisos, a fin de que estas se queden sin efecto legal.

Los estados Federalistas interpondrán sus controversias mediante los equipos jurídicos de cada uno de los integrantes de esta alianza. Por ello se establecieron dos niveles de impugnación; por la violación de los principios y preceptos de la Constitución; y para invalidar la desaparición de los 109 fideicomisos.

En este sentido, afirmaron que la extinción de los citados fideicomisos limita los derechos adquiridos y obstaculiza proyectos públicos y privados. También concentran recursos etiquetados y auditados a un manejo opaco.

 “La defensa de los fideicomisos no es sólo para beneficio de nuestras entidades, sino para todos aquellos entes públicos y privados que serán severamente afectados si no se logra detener esta inconstitucionalidad”, justificaron los integrantes de la Alianza Federalista.

En el documento distribuido por Secretariado Técnico de la Alianza se explicó que lucha emprendida por los mandatarios no es la única opción viable para frenar la extinción de los fideicomisos. De hecho, los gobernadores esperan que los diputados y senadores de los partidos de oposición tomen acciones similares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo