Política

Gobernadores del PAN aceptan acuerdo no centralizado con Insabi

Los gobernadores panistas dijeron que es un acuerdo parcial y aclararon que no es adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Por  Carmen Villegas

Gobernadores del PAN aceptan acuerdo no centralizado con el Insabi. | Especial

Gobernadores del PAN aceptan acuerdo no centralizado con el Insabi. | Especial

Ciudad de México.--Nueve gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) aceptaron un acuerdo de coordinación no centralizado y de manera parcial con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y dijeron que sus estados no estarán adheridos a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que el Sector Salud aceptó sus 19 propuestas para el control de los servicios de salud en sus estados.

Minutos antes, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco reveló el acuerdo llegado con el Gobierno Federal, luego de una larga reunión, en donde los mandatarios externaron sus diferencias en materia de salud y finalmente se lograron realizar precisiones ante los planteamientos de los Ejecutivos estatales.

En entrevistas realizadas a varios medios de comunicación, el también gobernador de Aguascalientes dijo que el objetivo principal la existencia de un solo sistema de salud para aquellos que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE, en donde se concluyó que los 32 estados deben de estar en ese mismo sistema.

Asimismo, destacó que dentro de las peticiones realizadas por los gobiernos panistas destacan que la operación e infractructura de los hospitales y Centros de Salud será manejados por los gobiernos de los estados.

Entre los acuerdos entre los nueve gobernadores y el Gobierno Federal destaca que se establecerán mesas técnicas financieras para la distribución de los recursos; se realizarán compras consolidadas de medicinas o también cada entidad podrá realizar la adquisición de los medicamentos que requieran.

Aclaró que en este último punto solamente se debe de cumplir el requisito de respetar el precio de referencia que establezca el gobierno federal.

La gratuidad en salud

El gobernador de Aguascalientes mencionó otro acuerdo y se refiere a que se establece la gratuidad progresiva, y argumentó que no se puede entrar de lleno a los tres niveles y se va realizar mediante la liberación paulatina de los presupuestos. 

Los gobernadores panistas establecieron un acuerdo parcial y aclararon que no es adhesión al Insabi a unas horas de que concluya el plazo de adhesión de los estados al nuevo sistema de salud de presidente López Obrador.

Acuerdo de los gobernadores del PAN con el Gobierno Federal: 1) Atención médica gratuita y progresiva; 2) Conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en los estados que gobiernan; 3) Certeza presupuestal y financiera; 4) Modelo único de salud nacional; 5) Aplicación de 40 mmdp para el sector salud de los estados y 6) Libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

Los mandatarios aseguraron que "con este esquema aseguramos seguir ofreciendo cobertura médica, GRATUITA, oportuna y de calidad", concluyeron.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo