Política

Gobernadores se reunieron con Alfonso Durazo por Guardia Nacional

Al encuentro arribaron gobernadores de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero

Por  Kevin Miranda

Gobernadores se reunieron con Alfonso Durazo por Guardia Nacional(Cortesía)

Gobernadores se reunieron con Alfonso Durazo por Guardia Nacional | Cortesía

Ciudad de México.- La mañana de este viernes gobernadores de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero mantuvieron una reunión en el Palacio del Ayuntamiento con autoridades federales para abordar el tema de la Guardia Nacional.

Al lugar arribaron Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de ese nuevo cuerpo.

Alrededor de las 10:00 horas (Hora Centro) también llegaron Cuauhtémoc Blanco y Héctor Astudillo, Gobernadores de Morelos y Guerrero, respectivamente.

En el encuentro participan también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Alfredo del Mazo, Mandatario del Estado de México.

En las últimas horas el Senado dijo que analizaría regular el uso de la fuerza de la Guardia Nacional

Senadores, analistas y organizaciones de la sociedad civil consideraron prioritario crear una ley nacional sobre el uso de la fuerza que sea regulada, controlada y transparente para contar con un instrumento que determine cómo será utilizada para evitar patrones excesivos de la Guardia Nacional. 

En el segundo día del Foro “Parlamento Abierto sobre las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional”, el senador Álvarez Icaza señaló que la Ley del Uso de la Fuerza, es uno de los cuatro instrumentos normativos que regirán su operación. 

Confió en que se cumplan los tiempos para su dictaminación, ya que la reforma constitucional que creó la Guardia establece una temporalidad, al 25 de mayo, para que se apruebe su Ley Orgánica. Las otras tres -la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública- deberán ser avaladas a más tardar el 24 de junio.