Selecciona tu región
Política

Gobierno Federal ha invertido 33.6 mdp en reconstrucciones por sismos en México

Durante La Mañanera de Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca, el Programa Nacional de Reconstrucción presentó un reporte de la inversión del Federal en la ayuda a afectados por sismos

Por Óscar Barrón

-

Oaxaca.- El Programa Nacional de Reconstrucción del Gobierno Federal, ah invertido 33 millones 621 mil pesos en la reconstrucción de diferentes inmuebles que han sido afectados por los diferentes sismos que se han registrado en los últimos años en México.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, dio a conocer que en el periodo 2019-2021 se han realizado 61 mil 352 acciones, las cuales se concentran en su mayoría en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

Ricardo Cervantes recodó que el programa se centra en la reconstrucción de escuelas, hospitales, casa habitación, y otros edificios como iglesias que sufrieron daños por temblores.

El Programa Nacional de Reconstrucción se aplica en 807 municipios de las diez entidades federativas más afectadas por los sismos de los últimos años. Entre 2020 y 2021 se ha generado hasta 300 mil empleos directos y más de 350 mil empleos indirectos.

El 50 por ciento de los recursos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informó Ricardos Cervantes, el resto, del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), del IMSS y donativos. 

Inversión del Programa Nacional de Reconstrucción

Además se han destinado a la entrega de apoyos directos para más de 52 mil 500 familias y la reconstrucción de sus viviendas. También en la rehabilitación de 5 mil 616 escuelas, 2 mil 115 inmuebles con valor patrimonial y 186 unidades de salud.

En los rubros de vivienda y educación se ubican los principales avances del programa. Las acciones concluidas superan el 85 por ciento; cultura y salud registran avances entre 50 y 80 por ciento. El subsecretario explicó que esto se debe a que los procesos de construcción en esos sitios son más complejos e implican más tiempo.

Leer más: Sismo de 4.9 grados hace temblar a Guerrero durante la madrugada

Por último David Ricardo resaltó que, de acuerdo con los criterios de prioridad del programa, se ha dado especial atención a las familias que perdieron total o parcialmente sus viviendas y en donde las comunidades vieron más afectadas las escuelas.

Síguenos en
Más sobre este tema