Política

Gobierno Federal paga más de 114 mil pesos mensuales por reo en cárceles privadas: SSPC

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que existe 8 centro penitenciario privados en México desde el sexenio de Felipe Calderón, con más de 12 mil reclusos  

Por  Óscar Barrón

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad(Captura de video)

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad | Captura de video


Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que cuesta al Gobierno Federal más de 114 mil pesos mensuales mantener a un solo recluso en cárceles privadas en México.

Es decir, las autoridades mexicanas pagan más de 3 mil pesos diarios por un solo reo que permanece en el sistema penitenciario privado, en comparación a los poco más de 4 mil 300 pesos que recibe un beneficiario del programa social, Jóvenes Construyendo el Futuro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actualmente existen en México 8 centro penitenciarios privados, ubicados en Sonora, Durango, Oaxaca, Chiapas, dos en Guanajuato, Morelos, Michoacán. 7 de los 8 contratos en total fueron asignados en el año 2010, mientras que el del penal de Oaxaca fue otorgado en 2011.

Es decir, las licitaciones fueron entregadas durante el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón cuando Genaro García Luna, ahora preso en Estados Unidos por cargos relacionados al crimen organizado, era secretario de Seguridad.

En total, los 8 centros penitenciarios privados, uno de ellos exclusivo de mujeres, albergan 12 mil 284 personas privadas de su libertad (PPL).

En los últimos 9 años, y de acuerdo a los contratos otorgados, se han pagado a los centros penitenciarios privados 75 mil 661 millones 735 mil 763 pesos, correspondientes al 36% del pago total, por lo que falta pagar 190 mil 638 millones 819 mil 84 pesos, para cumplir con las licitaciones.

Sólo en 2020, el Gobierno Federal pago a las empresas penitenciarias privadas un total de 15 mil 562, millones de peso.

Leer más: Combatir la impunidad, prevención y persecución de delitos serán la prioridad: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez informó sobre el costo por PPL en los centros penitenciarios, contextualizando que durante su servicio en el Gobierno de la Ciudad de México, la autoridad capitalina paga por día en promedio 500 pesos por recluso en todos los penales.

Sin embargo, en los centros penitenciarios privados, se paga en promedio por PPL al año más de un millón 375 mil pesos, equivalente a 3 mil 819 pesos por día.

Gastos prenitenciaros/Captura de video

Por otra parte Julio Scherer, consejero jurídico del Gobierno Federal, informó que los 8 contratos fueron entregados por adjudicación es decir de manera directa sin una licitación por competencia.

Scherer expuso algunas de las clausulas de los contratos, destacando que de acuerdo a documento legal, el Gobierno Federal debe pagar al 100% la ocupación penitenciaria aunque las prisiones se encuentren vacías.

Leer más: Es un acto de censura y atentado a la libertad: AMLO por cancelación del INE de La Mañanera

Los contratos deberán durar por lo menos 20 años, sin embargo establecen como tiempo límite 22 años, y una vez terminen los contratos, todo lo financiado con el recurso que el Federal pagó a las empresas privadas, pasarán a ser de los penitenciario y no de las autoridades mexicanas.

Por último, el presidente Andrés Manuel indicó que se va a revisar los contratos, bajo la premisa de una denuncia que existe en la Fiscalía General de la República (FGR), por la situación de Genaro García Luna.

Así, el Gobierno Federal buscará cancelar los contratos por la vía legal, para redestinar el recurso entregados a las empresas penitenciarias privadas en el país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo