Política

Gobierno Federal recortó el 30% de presupuesto al campo mexicano

El sector agrícola es la segunda fuente de ingresos económicos del estado de Guanajuato, por debajo de la industria automotriz

Por  EFE

Gobierno Federal recortó el 30% de presupuesto al campo mexicano(Twitter @BoscodelaV)

Gobierno Federal recortó el 30% de presupuesto al campo mexicano | Twitter @BoscodelaV

México.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, calificó este miércoles de "desastroso" que el Gobierno federal haya recortado hasta un 30 % el presupuesto al campo mexicano.

Durante su participación en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, que se realiza del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Irapuato, el líder del CNA -integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agropecuario y agroindustrial- señaló que el recorte pone en riesgo proyectos de investigación e inocuidad.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, Víctor Villalobos, afirmó que la propuesta de presupuesto para el sector en 2020 es suficiente, y argumentó que no sirve tener un presupuesto amplio si se destina a sueldos elevados o apoyos que puedan ser susceptibles de corrupción.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que pese a los recortes en el presupuesto federal al sector agrícola el estado no reducirá los recursos para el campo.

Señaló que el sector agrícola es la segunda fuente de ingresos económicos del estado, por debajo de la industria automotriz, y refrendó su compromiso de destinar nuevamente mil millones de pesos (51,4 millones de dólares) al sector.

"Reitero mi compromiso público: nosotros no le vamos a quitar un solo peso al presupuesto del campo guanajuatense. Son mil millones de pesos para que siga siendo grandeza de México", puntualizó el mandatario estatal, y solicitó al Congreso federal reconsidere esos recortes a este sector estratégico del crecimiento del país.

La Expo Agroalimentaria Guanajuato es un evento desarrollado en Irapuato desde 1996, enfocado a favorecer contactos de negocios entre empresas del sector agrícola y compradores del mismo ramo.

Organizada por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, la Expo espera en esta edición más de 126.000 visitantes, la presencia de productores, comercializadores, proveedores y prestadores de servicios de 14 países.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo