Política

Gobierno de AMLO analiza tener mayor participación en mercado de litio

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración buscará incursionar en el comercio del litio, pues México tiene una de las reservas más grandes del elemento 

Por  Óscar Barrón

La Mañanera de AMLO(Segob)

La Mañanera de AMLO | Segob

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró durante su conferencia matutina que el Gobierno de México ya está analizando incursionar en el comercio del litio, elemento del que se han encontrado reservas en el país y que podría representar el futuro de las energías.

En La Mañanera, acompañado del presidente de Bolivia, Luis Arce, AMLO indicó que se revisarán las actuales concesiones que se tienen con mineras en la extracción de material alcalino, buscando el beneficio del gobierno en la extracción del elemento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Andrés Manuel reveló que durante las administraciones pasadas se entregaron concesiones para explotar cerca de 120 millones de hectáreas para la extracción de litio, sin embargo su administración ya ha cancelado algunas de las concesiones por detectar abusos en las mieras.

Leer más: Tenemos 4 millones de vacunas disponibles; AMLO anuncia ampliación de vacunación Covid-19

“En el tiempo que llevamos se han cancelado concesiones, no por decisión de la autoridad, sino los que tenían éstas y antes no pagaban impuestos, aunque la ley les demandaba que pagaran, siempre lograban que les condonaran”, declaró AMLO.

El mandatario aseguró que el gobierno revisará arduamente la comercialización del litio en el marcado internacional, para tener un mejor control en la explotación minera.

“Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural”.

En este sentido, AMLO recordó que en los sexenios pasados fueron entregadas miles de concesiones a empresas privadas y extranjeras para la explotación de los recursos en México, por lo que se estaba trabajando para revisar todas estas y regular los  convenios.

Litio en México

En años anteriores diversos estudios demostraron que México cuenta con una de las reservas mundiales más grandes de litio, ubicado en el estado de Sonora, mismo que ya ha comenzado a ser explotado por la industria minera.

El yacimiento se encuentra ubicado a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, dentro del municipio de Bacadéhuachi y se estima que cuenta con 243.8 millones de toneladas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el litio es considerado el nuevo petróleo, pues el elemento funciona para poder almacenar energía, podemos encontrar litio en las baterías de diferentes aparatos como los teléfonos celulares y tabletas electrónicas.

Leer más: Comiendo tortas y tacos; Luis Arce recuerda su meses de exilio en México

El litio se encuentra en pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos, pero en la actualidad, solo se extrae de las pegmatitas (un tipo de roca) y de las salmueras (concentración de aguas saladas).

No solo en Sonora existe este mineral, en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas también se están explorando la posibilidad de encontrar yacimientos viables de explotar. La SE estima que el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías.

 
Rubén Rocha llama a cerrar filas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo