Selecciona tu región
Política

Gobierno de AMLO arranca legalización de autos chocolate en México

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que este viernes comienza la legalización de los autos en 10 estados, con un coste de 2 mil 500 pesos

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El gobierno de AMLO arrancó este 21 de enero la legalización de los llamados autos chocolate en varios estados de México, con el pago de un impuesto que se destinará a la entidad donde se realice el trámite. 

Durante La Mañanera, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, celebró el inicio de la legalización de coches provenientes de Estados Unidos, para su circulación íntegra en territorio mexicano. 

Rosa Icela recordó que en México existe alrededor de 2.2 millones de coches ilegales provenientes de Estados Unidos, y que estos son utilizados regularmente ara realizar ilícitos, por lo que es necesaria su identificación. 

Leer más: TEPJF resuelve denuncia contra AMLO por promover la revocación de mandato

“Muchas veces los autos sin matrícula son usados para cometer delitos en prejuicio de la sociedad. Hay 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de control vehicular”, mencionó la funcionaria. 

En este sentido, se tendrá un mejor control en la identidad de los propietarios de los coches, como parte del plan de Gobierno de México para combatir la inseguridad. 

“Estas unidades necesitan ser regularizadas por la seguridad de todas y todos, sacarlas del anonimato y se puedan llevar a cabo las investigaciones”, agregó. 

El costo de la legalización de los autos chocolate tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y se podrá realizar el trámite en 10 estados, con el arranque del decreto desde este 21 de enero. 

Los estados beneficiados son: 

  • Baja California 
  • Baja California Sur 
  • Sonora 
  • Chihuahua 
  • Coahuila 
  • Nuevo León 
  • Tamaulipas 
  • Durango 
  • Nayarit  
  • Michoacán 

Beneficiará estados 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es "una cooperación" el pago que se realizará por la regularización, y que esos recursos se destinarán para el mejoramiento de vialidades en los estados donde se realice la legalización de los vehículos. 

Leer más: AMLO se reune con secretaria de Energia de Estados Unidos

"La cooperación de los 2 mil 500 pesos queda en los estados y los municipios para que esos recursos se utilicen en mejorar las calles, en las ciudades", aseveró el mandatario federal.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más