Política

Gobierno de AMLO busca a conocer a fondo la corrupción de Pemex con Vitol

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está investigando los tratos que podrían involucrar corrupción entre Pemex y Vitol.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Se investigan tratos corruptos entre Pemex y Vitol: AMLO(Foto: Cuartoscuro/Debate)

Se investigan tratos corruptos entre Pemex y Vitol: AMLO | Foto: Cuartoscuro/Debate

México.- Durante la conferencia Mañanera el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que se está llevando a cabo una investigación para averiguar cuáles fueron los contratos que podrían involucrar actos de corrupción entre Pemex y Vitol.

Así mismo afirmó que se tratará de averiguar quienes son los funcionarios de Pemex que están envueltos en los actos de corrupción que la empresa Vitol, confesó ante las autoridades de Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe señalar, que a pesar de que Vitol confirmó los actos de corrupción con funcionarios de Pemex y otros gobiernos del mundo, los nombre de los empleados de la empresa mexicana, así como los contratos, que involucran los actos de corrupción no han sido revelados por las autoridades de Estados Unidos ni por la empresa.

Leer másPemex presenta nuevo acuerdo por gas etano con Odebrecht

Ante ello, Vitol declaró al gobierno mexicano que se trata de información sensible que se encuentra bajo secrecía por el debido proceso que se realiza en Estados Unidos, aun así, ha ofrecido a México una fuerte cantidad de dinero para resarcir el daño.

Este 03 de marzo, López Obrador y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex confirmaron que se está analizando que se puede hacer con el ofrecimiento que realizó Vitol a Pemex para resarcir el daño por los actos de corrupción que realizó.

Explicaron que fue durante el día de ayer que Romero Oropeza informó a AMLO de la situación y le estaba pidiendo que le explicara que hacer, ante ello, se planteó que el caso fuera denunciado a la Fiscalía General de la República.

Pues de aceptar el resarcimiento, sin saber que ocurrió y quienes lo provocaron, sería encubrir la corrupción que ahora se está tratando de reparar.

En ese sentido criticó la secrecía del debido proceso que se realiza en Estados Unidos, debido a que se tiene el nombre de funcionarios de Pemex que incurrieron en actos de corrupción, pero no se le ha informado a México.

Cabe señalar que resolver esta situación podría implicar el intercambio de cartas con autoridades de Estados Unidos y mexicanas, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, tal y como ocurrió en el caso de Salvador Cienfuegos.

Sin embargo, Vitol ha confirmado los actos de corrupción en diversos países y es por ello, que el gobierno mexicano buscará conocer quienes fueron los funcionarios de Pemex involucrados y en que contrato o contratos se llevaron a cabo los actos de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se trata de un tema internacional y que utilizarán las medidas legales correspondientes para resolver este enigma.

Leer másSube el precio del petróleo mexicano, cae en producción

Esta información fue revelada a modo de respuesta a los cuestionamientos de una reportera durante la conferencia Mañanera, pues el día de hoy el director de Pemex acudió para informar sobre el nuevo acuerdo que se tiene con Braskem Idesa (una compañía filial de Odebrecht).

Donde se terminó celebrando el ahorro de más de 13 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal al lograr realizar este nuevo acuerdo. Sin embargo, debido a que las investigaciones por parte de la Fiscalía aún se están realizando, se desconoce le monto total que tendría que pagar Braskem Idesa para reparar el daño al erario público.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo