Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Gobierno de AMLO encuentra desorden en tratados internacionales

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, se revisaron 75 expedientes correspondientes a los tratados internacionales que entraron en vigor de 2014 a 2017, periodo en el que gobernó Enrique Peña Nieto

Por: Agencia Reforma

Gobierno de AMLO encuentra desorden en tratados internacionales(Cortesía)

Gobierno de AMLO encuentra desorden en tratados internacionales | Cortesía

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tuvo un mecanismo para dar seguimiento a los tratados internacionales que se firmaron durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, se revisaron 75 expedientes correspondientes a los tratados internacionales que entraron en vigor de 2014 a 2017.

Debido a que el diseño de la política de tratados internacionales se caracterizó por ambigüedades e insuficiencias en el establecimiento de obligaciones entre las dependencias de la Administración Pública Federal, no se pudo conocer si la aprobación de los tratados fue benéfico para el País.

La ASF señaló que no existieron diagnósticos de necesidades de armonización y actualización de los tratados y no se contó con un marco definido de coordinación entre los actores que debían cumplirlos.

Esta situación puede llevar a que nuestro País desaproveche sus oportunidades para insertar sus intereses en el orden internacional, a fin de obtener beneficios para acelerar y fortalecer el desarrollo nacional, expuso el organismo.

"Además, México está en riesgo de no cumplir con los compromisos suscritos y, de ser el caso, recibir alguna sanción o, sobre todo, de minar la credibilidad y confianza que recibe de los demás sujetos de la comunidad mundial".

Destacó que en el marco de la política exterior, los tratados internacionales son el principal instrumento de cooperación mediante el cual México pacta derechos y obligaciones, por lo que constituye un asunto de interés público que se sustenta en la protección y promoción de los intereses del Estado mexicano en el mundo.

La Auditoría aseveró que la Cancillería no fundamentó su postura respecto de la suscripción de los tratados firmados, ni contó con el registro de las acciones que se llevaron a cabo para darle cumplimiento.

Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Reforma

Criticó que tampoco se implementó una herramienta para que las dependencias y entidades estuvieran coordinadas en el cumplimiento de los compromisos asumidos por México.

En ese sentido, la ASF afirmó que poner en orden los tratados internacionales con mecanismos de seguimiento y cooperación entre las dependencias durante la nueva Administración federal ayudará a dar certeza de cuáles son los beneficios obtenidos que atiendan las prioridades nacionales.

Recomendó contar con el registro sobre las acciones que llevó a cabo para darle cumplimiento a los tratados internacionales e implementar las herramientas suficientes en coordinación con las demás dependencias con la finalidad de dar seguimiento a dichos instrumentos internacionales.

Así como fortalecer su normativa acerca de la responsabilidad que tiene en el componente de actualización y contar con un registro de la alineación de los tratados internacionales con la planeación nacional y los beneficios esperados con la suscripción y cumplimiento de los tratados internacionales.

En esta nota: