Selecciona tu región
Política

Gobierno de AMLO firma contrato con consorcio ganador para construcción de trenes del Tren Maya

Bombardier-Alstom será el consorcio encargado de fabricar en México los primeros 43 trenes del Tren Maya, el cual podría comenzar operaciones en diciembre del 2023

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó el contrato con el consorcio ganador de la licitación para la construcción de las locomotoras y vagones de los trenes que funcionarán en el circuito del megaproyecto Tren Maya.

En presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, así como las representantes de las empresas ganadoras, se presentó el proyecto que se realizará para construir la maquinaria.

Jiménez Pons informó que los vagones y locomotoras serán fabricados en su totalidad en México, generando que la inversión se mantenga en el país gracias a la creación de múltiples empleos.

Leer más: Tren Maya iniciará operaciones a finales del 2023: confirma AMLO

Las maquinarias del Tren Maya serán construidas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en una de las principales maquilas que se dedica a la construcción de trenes, y trenes ligeros.

El consorcio Bombardier-Alstom, de origen francés y canadiense, fue el ganador de la licitación para la construcción de los primeros 43 trenes del Tren Maya, además estarán a cargo de la construcción del área de mantenimiento de los medios de transporte.

El director de Fonatur explicó que Bombardier-Alstom ganó la licitación luego de presentar la propuesta que mejor de adecuaba a las necesidades del Gobierno de México, pues su presupuesto era factible y cumplía con el requisito de construir la maquinaria en México, ayudando a impulsar la economía local.

¿Crees que el Tren Maya se entregue en los tiempos previstos?

0%
No 0%

Bombardier-Alstom construirá los tres tipos de trenes que funcionarán en el Tren Maya, con los tres tipos de servicios que funcionarán a los largo de los más de mil kilómetros de vías que atravesarán 5 estados del sureste de México.

Tipos de trenes

  • Tren estándar Xiinbal
  • Tren Restaurante Janal
  • Tren larga distancia P’atal

Por último, Rogelio Jiménez recordó que los trabajos de construcción de los trenes deben comenzar lo antes posible, pues Fonatur prevé que en el mes de diciembre del 2023 el Tren Maya comience operaciones con las primeras locomotoras.

En el acto de la firma del consorcio también estuvieron presentes los embajadores de Francia y Canadá en México, como invitados especiales.

Síguenos en