Selecciona tu región
Política

Gobierno de AMLO impugna suspensión de obras del Tren Maya en Quintana Roo

El gobierno de México, mediante el Fonatur, impugnó el fallo judicial que autorizó la suspensión provisional de las obras del tramo 5 del Tren Maya

Por Cristina Herrera

-

México.- El gobierno de México, mediante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó un recurso de impugnación contra el fallo judicial que autorizó la suspensión provisional de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

En las últimas semanas, el proyecto ferroviario del gobierno de la Cuarta Transformación, concretamente el tramo 5, ha sido blanco de diversas críticas. En redes sociales se viralizó la campaña Sélvame del Tren donde participaron famosos, ambientalistas y especialistas que pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la construcción de dicho tramo.

Sobre dicha campaña, el mandatario federal arremetió contra los participantes, acusando que les habían pagado, aunque días después sostuvo que pudo tratarse de desinformación.

Leer más: Eugenio Derbez y demás artistas se negaron: AMLO explica por qué canceló diálogo sobre Tren Maya

De acuerdo con los registros judiciales, el apoderado legal del Fonatur-Tren Maya, Marco Aurelio Colín, presentó el pasado viernes 22 de abril del año en curso un recurso de queja en contra de la resolución que tomó el juez del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, el cual concedió un amparo a la organización no gubernamental "Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano".

El amparo fue promovido por un grupo de buzos expertos en cavernas, el cual señaló los posibles daños ambientales que provocaría la construcción del tramo del Tren Maya que abarca desde Playa del Carmen a Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Ahora, ante la impugnación de la administración federal, un Tribunal Colegiado tendrá que resolver, en los próximos días, si ratifica o, por el contrario, revoca el freno a los trabajos de construcción del tramo 5 del proyecto ferroviario del presidente López Obrador, ello al menos hasta el 13 de mayo del año presente, cuando el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán deberá determinar si otorga o no la suspensión definitiva.

Leer más: Doblegarse sí es traición a la patria: Marko Cortés critica a AMLO por no responder a Trump

Pese a que esta audiencia esta programada para el pasado viernes, la misma fue diferida hasta mayo. No obstante, de acuerdo a la resolución judicial, durante las tres semanas a partir de que se dio la suspensión temporal no se podrá continuar con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra”.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más