Selecciona tu región
Política

Gobierno de AMLO oficializa decreto para regularizar autos chocolate

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto sobre regularización de autos chocolate en 10 estados de México

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Este miércoles el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que abre la puerta a legalizar autos chocolate en diez entidades de la República Mexicana.

La vigencia del programa que dará facilidad a vehículos extranjeros se extiende del 19 de enero hasta el próximo 20 de junio y contempla a unidades que llegaron hasta el 19 de octubre de 2021 a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para aprovechar el decreto y regularizar autos chocolate es de vital importancia cumplir con los requisitos: que el vehículo tenga más de 8 años de antigüedad, que no sean deportivos o de lujo, que cumplan las regulaciones mecánicas y/o de protección al medio ambiente, que no sean robados ni se vinculen con algún otro delito.

Leer más: "Traicionan a la militancia": Osorio Chong critica a priistas que aceptan cargos en gobierno de AMLO

El gobierno de México pide colaboración a dueños, autoridades estatales y federales para regularizar los alrededor de 2 millones de carros extranjeros que circulan sin inscripción en el Registro Público Vehicular.

La importación legal de estas unidades deberá llevarse a cabo con las oficinas aduaneras correspondientes y tendrá un costo de 2 mil 500 pesos mexicanos, alrededor de 125 dólares estadounidenses, que serán usados para pavimentar municipios de las entidades incluidas con el decreto.

Regularizar autos chocolate tiene como finalidad, según el gobierno de AMLO, controlar los altos índices de inseguridad y dar certeza a los dueños de vehículos adquiridos en Estados Unidos y Canadá, dos de los principales socios comercial del país.

Leer más: TEPJF ordena a la FGR entregar al INE carpetas de investigación contra Peña Nieto y Odebrecht

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más