Selecciona tu región
Política

Gobierno de AMLO pagará salarios a personal de salud y docente de Sonora: Durazo

El gobernador de Sonora informó que el presidente López Obrador determinó federalizar la nóminas magisteriales y de salud debido a la crisis del estado

Por Cristina Herrera

-

Sonora.- El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó federalizar la nóminas magisteriales y de salud de la entidad.

Lo anterior debido a la crisis financiera por la que atraviesa el estado a consecuencia de la administración de la priista Claudia Pavlovich Arellano. Además, ello permitirá que en Sonora se aumente la contratación de personal médico.

Alfonso Durazo señaló que al federalizar los pagos del sector Salud y de los docentes, se tiene también por objetivo hacerle frente a la corrupción evitando que se desvíen los recursos presupuestados para dicho fin a otros sectores.

Leer más: Indagan pipa por explosión de una toma clandestina de gas en Puebla

Refirió que, en anteriores gobiernos estatales, se han usado los salarios magisteriales para cubrir otros requerimientos presupuestales de las entidades federativas, lo que ha ocasionado, indicó, que se generen rezagos en los pagos a médicos y maestros.

“Dado que el gobierno se encuentra en quiebra financiera, si nos atuviéramos a los recursos del gobierno del estado no habría posibilidades de contratar al personal médico y de enfermería que se requiere para atender esta red de infraestructura de salud que en este momento se encuentra sumamente deteriorada, sin personal y sin equipamiento ni medicamentos”, señaló.

El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo que si únicamente se hiciera uso de los recursos designados a Sonora, sería imposible para las finanzas locales la contratación de médicos y enfermeras.

Se federalizará nómina magisterial de Michoacán

Cabe recordar que a principios del mes de octubre, cuando tuvo su primer visita a Michoacán tras que Alfredo Bedolla tomara posesión del Ejecutivo estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que federalizaría la nómina magisterial de dicho estado.

Asimismo, afirmó que sería el gobierno federal el que asumiría el pago de los adeudos al personal docente.

En dicha ocasión acusó al gobierno del exgobernador Silvano Aureoles Conejo de desatender el pago magisterial.

Leer más: ¡Gracias! Bomberos y Protección Civil rescatan a gatito de morir quemado en Tamaulipas

"Hemos convenido con Alfredo que se va a tener una sola nómina y que se va a federalizar el pago de los maestros michoacanos. Ya no se va a enviar el dinero, ya no va a haber intermediarios, se les va a entregar de forma directa el salario a los profesores”, señaló el mandatario estatal en aquella ocasión.

Ricardo Anaya se lanza contra AMLO por reforma eléctrica, UNAM y Lozoya
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más