Selecciona tu región
Política

Gobierno de AMLO quiere que declare falsamente contra Felipe Calderón, denuncia Carlos Treviño

Carlos Treviño aseguró que el objetivo del gobierno de AMLO al intentar recluirlo en una prisión de máxima seguridad es que declare en contra de Felipe Calderón

Por Cristina Herrera

-

México.- A través de una denuncia, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de intentar hacer que declare en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El día de ayer, el exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto faltó a la audiencia que tenía programada en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México, conocido como el "Altiplano" por el caso "Odebrecht", ello debido a que la defensa de Treviño argumentó que no había "condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo".

El pasado lunes 6 de septiembre, Carlos Treviño y su defensa interpusieron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación en contra del también ex titular de la empresa productora del Estado, Emilio Lozoya Austin, a quien señaló de falsedad por la denuncia que este presentó el 11 de agosto de 2020 en contra de 17 políticos de administraciones pasadas.

Como ya lo había expresado en anteriores semanas, Treviño sostuvo que el propósito del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es retenerlo en una cárcel de máxima seguridad, como lo es el Altiplano, con el objeto de poder "obtener de mi persona una declaración falsa contra el expresidente Felipe Calderón".

En el texto, señaló que la declaración falsa no únicamente recaería sobre el ex jefe de Estado mexicano, sino también de otros servidores públicos con los que Carlos Treviño colaboró cuando estuvo en su cargo público.

En el recurso legal promovida contra quienes resulten responsables, entre ellos personal de la FGR, el exdirector de Pemex deja en claro que ni va a permitir ni va a acceder a exponer declaraciones apócrifas que buscan imputar a otros exfuncionarios.

"El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya por mentir como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar", sostuvo Treviño en el documento al que Milenio tuvo acceso.

Leer más: PRI exige que UIF investigue posible financiamiento a Morena de partido español Podemos

En el texto, acusa que la denuncia de Lozoya Austin está estructurada a partir de modificaciones en las versiones, así como la manipulación de documentos, pues se han tenido que usar para "enderezar las falsedades sostenidas por Emilio Ricardo Lozoya Austin".

Síguenos en