Selecciona tu región
Política

Gobierno de AMLO revisa más de 4 mil expedientes para liberar reos por Decreto Presidencial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó de la excarcelación de 681 personas para este miércoles 15 de septiembre gracias al Decreto Presidencial 

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) revisa 4 mil 233 expedientes de reos que podrían recuperar su libertad de acuerdo a los requisito del Decreto Presidencial publicado en el mes de julio.

Así lo informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en su primera intervención en la conferencia matutina, y tras la instrucción de AMLO de agilizar las solicitudes para liberación de presos mayores de 65 o 75 años que padecen una enfermedad crónica o fueron torturados durante su proceso legal.

Adán Augusto también informó de la excarcelación de 681 personas para este miércoles 15 de septiembre, la fecha que el presidente Andrés Manuel había puesto como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes", comentó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, el secretario de Gobernación aprovechó para reiterar la petición del presidente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) para la agilización de liberación de presos.

Ante el rezago, justificó que las preliberaciones son competencia exclusiva del Poder Judicial, por lo que el comité creado por la Segob y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solo se encarga de gestionar los casos.

Leer más: México será presidente del Consejo de Seguridad de la ONU: AMLO prevé viaje a Estados Unidos

El titular de la Segob aclaró que "no podrán acceder al beneficio de preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa”.

Síguenos en