Política

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumple en un 42% el Plan Nacional de Desarrollo

En los dos primero años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado un retroceso en el Plan Nacional de Desarrollo, respecto a los dos últimos sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el mismo lapso

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Segob

México.- A dos años de haber llegado a la presidencia de México este 1 de diciembre del 2020, de acuerdo con los indicadores de Plan Nacional de Desarrollo (PND), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no sólo ha incumplido en un 42 de los registros generados durante la gestión, creando un retroceso e incumpliendo con las propias metas impuestas por la administración.

De acuerdo al informe "Seguimiento de metas del Gobierno federal hacia 2021", de los 43 indicadores del PND, sólo el 6 por ciento registra un avance porque va en la línea correcta para alcanzar la meta proyectada al cierre del sexenio, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Puedes leer: Enrique Peña Nieto aparece tras meses de incógnito en Instagram con su hija

Otro 40 por ciento registra avance parcial, con mejoras sobre su línea base, pero menores a la trayectoria trazada para llegar a la meta.

Otro 14 por ciento no presenta avances en los últimos 24 meses, según expone el CEES en su informe "Seguimiento de metas del Gobierno federal hacia 2021".

Los rubros en los que se ha registrado un retroceso se encuentra eficiencia del sistema educativo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el porcentaje de personas incluidas en el sistema financiero y la participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica, entre otros.

De acuerdo con los registrado en "Seguimiento de metas del Gobierno federal hacia 2021", en comparación con los dos sexenios anteriores, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el gobierno de AMLO o ha tenido avances significativos durante los dos primeros años del mandato de seis años.

En el sexenio de Felipe Calderón el porcentaje fue de 12 en el mismo periodo, y en tanto que en el de Enrique Peña Nieto, fue del 7 por ciento, en el mismo lapso.

AMLO entregará Segundo Informe de Gobierno

Este primero de diciembre del 2020, el presidente López Obrador ofrecerá, durante una ceremonia desde Palacio Nacional en Ciudad de México, el Segundo Informe de Gobierno, luego de permanecer dos años como jefe de Ejecutivo en México.

AMLO anticipó en días previos que la entrega del Segundo Informe de Gobierno, se haría de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Salud con las medidas de seguridad e higiene por la pandemia de Covid-19 que reporta un repunte en la Ciudad de México.

Así, el evento contará con la presencia de 80 invitados dentro de edifico histórico, entre miembros del gabinete, funcionarios de alto rango, empresarios y miembros de su familia.

La ceremonia comenzará a las 17:00 horas (hora de Ciudad de México) sin ser transmitida por televisión abierta como solía ser con este tipo de eventos en el pasó, sino que el Segundo Informe de Gobierno será transmitido por las redes sociales oficiales del Gobierno Federal.

Con información de Reforma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo