Política

Gobierno de Baja California durará 2 años y 10 meses: TEPJF

La sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California fue revocada este miércoles por los magistrados del TEPJF

Por  Carmen Villegas

Gobierno de Baja California durará 2 años y 10 meses: TEPJF. | Reforma

Gobierno de Baja California durará 2 años y 10 meses: TEPJF. | Reforma

Ciudad de México.-El próximo gobierno de Baja California será de dos años y diez meses, luego de la revocación de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de esa entidad, que aprobaron la duración de seis años para la próxima administración estatal.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), votaron por unanimidad dejar sin efecto la sentencia ante la inconformidad mostrada por PAN, PRI, PRD y Partido de Baja California, quienes argumentaron que está decisión favorecía al candidato de Morena, Jaime Bonilla, a fin de que permaneciera en el gobierno por seis años.

Entre los comentarios hechos por los magistrados destaca que se debió haber impugnado la duración del próximo gobierno de Baja California al momento de emitirse la convocatoria, pero el recurso legal fue interpuesto cuando los candidatos ya estaban en campaña.

Textualmente, los magistrados determinaron aplicar el artículo establecido en la Constitución de Baja California, que estipula lo siguiente: "El Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. La reforma al artículo 44, mediante el cual se adelanta la toma de posesión del Gobernador del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2027".

TEPJF revoca sentencia del Tribunal Electoral que aprobaba una duración de 6 años para el próximo gobierno de Baja California. | Cortesía

Es importante recordar que el pasado 8 de mayo el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California por segunda ocasión realizó modificaciones a la duración del próximo gobierno, que consistió en incrementar de dos a seis años el periodo de la gubernadura, lo que va en contra de la Reforma Electoral para emparejar el proceso electoral local con el federal.

La amplicación en el periodo de gobierno ocurrió a 26 días de celebrarse las elecciones locales en ese estado, aunado a que existía el antecedente de la impugnación hacia el candidato de Morena al gobierno de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.