Selecciona tu región
Política

Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 32 mdd en programa Pegasus para espionaje: UIF

Santiago Nieto informó que Tomás Zeron fue el encargado de contraer los servicios del programa Pegasus durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto 

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.-El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependencia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se gastaron 32 millones de dólares en el programa Pegasus que espiaba a diferentes periodistas y personajes de la política a través de los teléfonos celulares.

Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Santiago Nieto dio a conocer un informe sobre los archivos que se tienen en el gobierno sobre la administración de Peña Nieto, revelando lo que costó al Gobierno de México hacerse de los servicios de la empresa israelí de espionaje.

Santiago Nieto aseguró que los 32 mdd fueron transferidos a la empresa NSO Group, una empresa con sede en Israel formada por hackers y quienes administran el programa Pegasus que espía a través de los teléfonos móviles.

Leer más: Con corridos y un fuerte operativo policíaco dieron el último adiós a Amado Carrillo, El Señor de los Cielos

En este sentido, Nieto responsabilizó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Tomás Zerón, de haber contraído los contratos con la empresa en Israel.

“Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Ballam Seguridad Privada, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico”, mencionó el titular de la UIF.

Santiago Nieto recordó que Tomás Zerón es perseguido por las autoridades mexicanas, quien ha sido localizado en Israel, sin embargo su extradición se ha extendido por un supuesto bloque del país de medio oriente con la solicitud.

El funcionario recordó que entre la lista de las personas que fueron espiadas está el presidente Andrés Manuel y su círculo que incluye alrededor de 50 personas, así como miembros de su familia entre su esposa e hijos.

Leer más: Delitos electorales aumentaron un 320% durante el 2021: Rosa Icela Rodríguez

También fueron espiados Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como Rocío Nahle, secretaria de Energía; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente, entre otros.

El mismo Santiago Nieto forma parte de la lista de políticos que fueron espiados por el programa Pegasus, así como Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de Seguridad en la administración de Peña Nieto.

Síguenos en