Política

Gobierno de México beca a más de 4 millones de jóvenes

Un total del 15% de los jóvenes que habitan el país fueron becados por el Gobierno de México, llegando a beneficiar al 4 millones 677 mil 897 personas

Por  Agencia Reforma

Gobierno de México beca a más de 4 millones de

Gobierno de México beca a más de 4 millones de "ninis" | Agencia Reforma

Ciudad de México.-En un esfuerzo por reducir el número de quienes ni estudian, ni trabajan, popularmente conocidos como "ninis", el Gobierno federal becó al 15 por ciento del total de jóvenes que viven en México.

  De acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno, presentado este domingo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de cuatro distintos tipos de becas -tres creadas en esta administración- se apoyó a 4 millones 677 mil 897 jóvenes.

  Esta suma, abarca el 15 por ciento de este sector poblacional en el que se incluye a quienes tienen entre 15 y 29 años. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de jóvenes en México es de 30.6 millones.

  Según información del documento que fue entregado al Congreso, el tipo de apoyo que tuvo más inscripciones fue el del programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, creada por esta Administración federal.

  Se reportó que, del 1 de enero al 30 de junio de 2019, se otorgaron apoyos a más de 3.5 millones de alumnos de educación media superior, lo que implicó un gasto de 14 mil 882.3 millones de pesos.

  Es decir, a cada beneficiario, en casi seis meses, se le dieron 4 mil 252 pesos. El apoyo se entrega de forma bimestral por mil 600 pesos.

  Se especifica que en este tipo de beca, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres que asisten a 13 mil 375 escuelas ubicadas en el territorio nacional. De éstas 2 mil 678 están en localidades y municipios indígenas y en ellas hay 386 mil 49 becarios que representan el 11 por ciento del total de beneficiarios del programa.

  Mientras en municipios de alta y muy alta marginación se atiende a 520 mil 287 alumnos (14.7 por ciento de los becarios) inscritos en 4 mil 416 planteles.

  En un segundo sitio, conforme a mayor número de afiliados, está el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, también creado en este sexenio, que inscribió a 736 mil 832 jóvenes en seis meses.

  Mediante éste, se otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos a jóvenes aprendices para que se capaciten por un periodo de hasta 12 meses en empresas, instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que desarrollen habilidades técnicas y hábitos de trabajo que les faciliten su inserción en el mercado laboral.

  El 58 por ciento de los registrados son mujeres, y el 55.8 por ciento tienen edades que van de los 26 a los 28 años.

  Se apunta que estos apoyos representan un 25.5 por ciento del total que recibieron los jóvenes de todo el País.

  Aunque en el Informe no se refiere cuánto es el monto de lo invertido, si se multiplica la cantidad de afiliados, el apoyo mensual recibido por cada uno, por los seis meses, se obtiene que la cantidad es de 15 mil 915 millones de pesos.

  En tanto, en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro -también creado en esta Administración- suma 300 mil alumnos de nivel superior inscritos.

  El objetivo de éste es evitar la deserción escolar en este nivel educativo, y para obtenerla se estipula como requisito tener como edad límite 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019; ser indígena o afrodescendiente, y tener residencia en los territorios determinados como Zonas de Atención Prioritaria.

  Este apoyo representó la entrega de 3 mil 398 millones de pesos. El total de las becas se distribuyeron en 54 por ciento de mujeres y 46 por ciento de hombres, aproximadamente, se acota.

  Finalmente, la de menor número de inscritos fue la del Programa Nacional de Becas de Educación Básica, Media Superior y Superior (Pronabes). Estas becas fueron creadas en el sexenio del ex Presidente Vicente Fox y este 2019 aglutinan a 141 mil 65 estudiantes.

  En éste se da prioridad a jóvenes con vulnerabilidad económica. Del total 74 mil 499 corresponden a manutención federal; 46 mil 789 a manutención de segundo y tercer año; 10 mil 642 a manutención del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Tecnológico Nacional de México; así como 9 mil 135 a manutención de la Universidad Autónoma de México.

  Para ésta no se reporta sobre lo invertido, y no se pudo obtener un estimado debido a que la cantidad depende del grado escolar y oscila entre los 750 a mil pesos mensuales.