Selecciona tu región
Política

Gobierno de México destinará 30 mdd a programas sociales en El Salvador: AMLO

AMLO anunció que se duplicarán los recursos que se utilizan para la continuidad de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador

Por Cristina Herrera

-

El Salvador.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se duplicarán los recursos que se utilizan para la continuidad de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador.

Lo anterior luego de hacer hincapié en que México y la región centroamericana no pueden esperar a que el gobierno de Estados Unidos liberen los 4 mil millones de dólares prometidos con anterioridad por el presidente Joe Biden para destinar a esta zona del continente.

"Como lo mencionó el Presidente @nayibbukele, no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho de autodeterminación como pueblos libres y soberanos",  remarcó el jefe del Ejecutivo de México, de acuerdo a lo publicado por la cuenta de Twitter de la Casa Presidencial salvadoreña.

Leer más: Vulcan Materials acusa al gobierno de AMLO de cerrar sus operaciones en Quintana Roo de forma "ilegal"

En su mensaje a medios desde el salón diplomático en la Casa Presidencial de El Salvador, el presidente López Obrador adelantó que el gobierno mexicano designará 30 millones de dólares, en tanto que la administración del presidente Nayib Bukele destinará la misma cantidad, a fin de poder ampliar el número de beneficiarios de estos dos programas sociales.

“Anunciamos se incrementará al doble los recursos de los programas Jóvenes Construyendo el Fututo y Sembrando Vida, dotaremos de la misma cantidad nuestro gobierno y el del presidente Bukele”, apuntó el mandatario federal mexicano.

En 2019, el gobierno de México destinó 30 millones de dólares con el objetivo de instaurar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el territorio salvadoreño, ello a fin de ayudar a la contención del flujo migratorio.

Este día, López Obrador informó que Sembrando Vida beneficia a alrededor de 10 mil campesinos en El Salvador en un total de 10 departamentos, destacando que, gracias a este, se redujo la migración en un 55%. En tanto, resaltó que Jóvenes Construyendo el Futuro también logró beneficiar a 10 mil salvadoreños, disminuyendo la intención de salirse del país centroamericano en un 24%.

Leer más: Marcelo Ebrard lamenta la explosión del hotel Saratoga de La Habana, informa que Gira de AMLO por Cuba sigue

Anteriormente, el gobierno mexicano instó al gobierno estadounidense a liberar 4 mil millones de dólares para aplicarlos en programas sociales destinados a los países de Centroamérica que más expulsan ciudadanos, ello asegurando que de ese modo se podría reducir el flujo migratorio.

SOS contra la sequía
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más