Política

Gobierno de Puebla investiga a exfuncionarios que usaron empresas fantasma: Miguel Barbosa

El gobernador de Puebla aseguró que ya tienen detectados y bajo investigación a exfuncionarios de administraciones pasadas ligados a una red de empresas fantasma

Por  Raúl Durán

El gobernador de Puebla aseguró que ya tienen detectados y bajo investigación a exfuncionarios de administraciones pasadas ligados a una red de empresas fantasma.(Twitter @MBarbosaMX)

El gobernador de Puebla aseguró que ya tienen detectados y bajo investigación a exfuncionarios de administraciones pasadas ligados a una red de empresas fantasma. | Twitter @MBarbosaMX

Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que varios exfuncionarios del estado se han enriquecido de forma ilícita mediante el uso de empresas fantasma, por lo que propuso llevar a cabo acciones para disolverlas y aplicar sanciones a los implicados.

En videoconferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que este tipo de prácticas de corrupción no serán toleradas en su gobierno, y advirtió que los servidores públicos implicados ya han sido identificados y se encuentran bajo investigación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tenemos nosotros un seguimiento profundo de esta práctica, la hemos detectado en áreas de gobierno y estos datos servirán a esa investigación que tenemos y que sabemos quiénes son, todos los servidores públicos [presuntamente implicados]", aseveró.

El gobernador de Puebla detalló que esos actos de corrupción han sido detectados en diversas áreas gubernamentales, con funcionarios públicos de gobiernos pasados que desviaban recursos para enriquecerse. 

"Es todo un fraude, toda una estafa, por eso le damos seguimiento. Es una de las formas de desviar los recursos públicos, porque hacían que se gastaba pero se iban a la bolsa de los gobernantes", señaló.

Ante esta problemática, Miguel Barbosa consideró que se deben proponer reformas para evitar que operen empresas con socios falsos y dedicadas al fraude, como sería le caso de una reforma a la Ley del Notariado del Estado de Puebla.

Leer más: AMLO asegura que INE no quiere que hable de democracia en La Mañanera

De acuerdo con una investigación realizada por MTP Noticias, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó un total de 265 empresas fantasma en Puebla en los últimos dos años, en las cuales estarían implicadas 50 personas, entre ellas exfuncionarios, que presuntamente desviaron millones de pesos con obras inexistentes y compras de tortillas.

Destaca el caso de una red de 150 empresas fantasma ligadas al exgobernador fallecido del PAN, Rafael Moreno Valle, que presuntamente desviaron más de 2 mil 580 millones de pesos de recursos públicos entre 2013 y 2018. 

En la lista también figura el exgobernador panista Antonio Gali Fayad, otros exalcaldes del mismo partido, rectores de la BUAP, funcionarios electorales y secretarios de administraciones, todos presuntamente ligados a la red morenovallista.

En lo que va de la administración de Miguel Barbosa, el gobierno de Puebla ha emprendido al menos 160 investigaciones contra personas ligadas a Moreno Valle por presuntos desfalcos, enriquecimiento ilícito, obtención de títulos irregulares, obras fantasmas y otros actos de corrupción.

Leer más: Pide Miguel Barbosa a morenistas no actuar commo "priistas antiguos"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo