Política

Gobierno de USA preocupado por obras de "seguridad nacional" de AMLO; advierte falta de transparencia

USA manifestó su preocupación ante los decretos del gobierno de AMLO mediante los cuales se declaran como "obras de seguridad nacional" a diversos proyectos

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación ante los decretos publicados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante los cuales se declaran como "obras de seguridad nacional" a diversos proyectos de infraestructura, incluido el Tren Maya.

Las inquietudes del gobierno estadounidense quedaron externadas en su informe anual "2022 Investment Climate Statements", el cual aborda el estatus del clima de inversiones a nivel mundial.

En el capítulo dedicado a México, el Departamento de Estado refiere que el gobierno federal mexicano ha tomado la decisión de clasificar a sus proyectos importantes de infraestructura como de "seguridad nacional".

Debido a que el acuerdo impulsado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) permite comenzar las obras públicas sin contar con estudios de impacto ambiental (Manifestación de Impacto Ambiental), la administración del presidente Joe Biden puso en entredicho el compromiso del gobierno mexicano con la transparencia.

“En diciembre de 2021, el presidente López Obrador emitió un controvertido decreto que nombraba estos proyectos como prioridades de “seguridad nacional”, lo que les permitía proceder antes de la finalización de los estudios de impacto ambiental y de otro tipo. Aunque los tribunales prohibieron el decreto ejecutivo, aún generó preocupaciones sobre el compromiso de la administración de López Obrador con la transparencia”, refiere el documento del gobierno estadounidense.

En tanto, en su informe, el Departamento de Estado estadounidense acusa también al presidente López Obrador de emprender una campaña contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano autónomo encargado de garantizar la libre competencia en el mercado mexicano.

Te recomendamos leer:

“López Obrador ha cuestionado públicamente el valor de COFECE y su partido presentó sin éxito una propuesta el año pasado que habría reducido drásticamente sus recursos y fusionado COFECE y otros reguladores en una estructura menos independiente. La COFECE cuenta actualmente con el quórum mínimo requerido de al menos cuatro comisionados para operar, de un directorio completo de siete miembros. Sin embargo, la COFECE carece del quórum requerido de cinco comisionados para emitir resoluciones finales que determinen barreras a la competencia y prácticas anticompetitivas. El presidente López Obrador no ha designado a los comisionados restantes como exige la ley", critica la dependencia de USA.

Especulaciones sobre la cena con AMLO
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más