Política

Gobierno de enfrenta 24 juicios por cancelación de NAIM

Hasta el momento, solo se han resuelto 55 de los 74 juicios de amparo interpuestos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por  Agencia Reforma y María Azucena Vásquez Mendoza

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(Reforma)

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | Reforma

Ciudad de México.-Por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Gobierno federal enfrenta todavía 24 juicios de amparo que no han sido resueltos. 

Por inconformidades ante el freno de este proyecto, se atendieron 79 juicios de amparo, de los cuales 55 ya se resolvieron, pero 24 tienen un retraso en su resolución ante la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, expuso la Administración federal en el Segundo Informe de Gobierno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordó que ya se cancelaron los contratos asociados a este proyecto y se llevó a cabo la desincorporación de los activos del aeropuerto para ser transferidos a otros proyectos prioritarios del Gobierno Federal, aunque no ofreció detalles.

Asimismo, mencionó que en el cancelado NAIM, la Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó irregularidades por cerca de 19 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Segundo Informe, se otorgaron más de 6 mil millones de pesos en anticipos que están pendientes de amortizarse o recuperarse y hay otros 6 mil millones de pesos que se usaron para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o fueron para gastos indirectos que no están justificados.

"En total, en el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México se realizaron observaciones por más de 18 mil 666 millones de pesos, casi 90 por ciento del total del monto observado en auditorías de obra pública de todo el Gobierno federal", señaló la Administración.

Te puede interesar:

Licitación del acero del NAIM apesta a corrupción: Xóchitl Gálvez

Presentan comuneros de Sta. Lucía queja en CNDH

Denuncian ante SFP sospechosa licitación de acero del NAIM

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo