Política

Gobierno lanza convocatoria para contratar oficiales de Migración

El Instituto Nacional de Migración abrió la convocatoria para contratar 28 Oficiales de Protección a la Infancia

Por  Carmen Villegas

Gobierno lanza convocatoria para contratar oficiales de Migración. | Foto: Captada de video

Gobierno lanza convocatoria para contratar oficiales de Migración. | Foto: Captada de video

Ciudad de México.-Con el propósito de que la modernización del Instituto Nacional de Migración (INM), no solo sea en el campo tecnológico, sino también humano, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, abrió una convocatoria para integrar a 28 Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) a su personal operativo.

En un comunicado, la dependecia informó que los OPI se especializan en proteger y atender a las personas extranjeras en situación de vulnerabilidad, principalmente, a niñas, niños y adolescentes, especialmente a quienes viajan sin la compañía de un adulto.

Dicho personal realiza labores para brindar servicios básicos de salud, alimento, vestido y descanso.

Además, proporciona información a la niña, niño o adolescente sobre su situación migratoria con un lenguaje acorde a su edad y facilitan llamadas telefónicas para mantenerlos en comunicación con sus familiares y en caso de retorno, los acompañan hasta su país de origen.

Por ello, para ser una o un Oficial de Protección a la Infancia es necesario contar con conocimientos en desarrollo social, intelectual y emocional de las niñas, niños y adolescentes, poniendo énfasis en el respeto a los derechos humanos de estas poblaciones.

Las mujeres y hombres que se integren al INM contribuirán a las actividades de quienes se desempeñan como Agentes Federales de Migración, tales como autorizar la entrada de personas extranjeras en puntos de internación y visitas de verificación, así como revisiones migratorias.

Los postulantes deberán registrarse del 22 de mayo al 3 de junio en la página web del INM www.gob.mx/inm. En dicho sitio se informan los requisitos, la documentación necesaria para aplicar, las obligaciones del puesto y las percepciones que se pueden obtener.

Los Oficiales de Protección a la Infancia que resulten seleccionados se darán a conocer el 22 de julio del año en curso en el sitio web y deberán presentarse a laborar a partir de 1 de agosto.

Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso con una nueva política migratoria para atender las necesidades que el contexto actual demanda.