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Política

Gonzalo Armienta Hernández: la crisis del federalismo dual

El catedrático de la UNAM Gonzalo Armienta Hernández participó en el Segundo Foro de Federalismo y Seguridad destacando el tema de la crisis del sistema de federalismo dual

Mazatlán, Sinaloa.- El académico Gonzalo Armienta Hernández, periodista y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en el marco del Segundo Foro de Federalismo y Seguridad, que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

El catedrático comenzó su participación resaltando la importancia de la colaboración de las universidades públicas en eventos de esa índole, tal como lo hace la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuyo papel en el estado es crucial al tratarse de la institución académica con más alumnado en la entidad.

Posteriormente, Armienta llevó la charla al tema central: el federalismo. Apuntó que nuestro sistema federal corresponde al federalismo dual, donde cada nivel de gobierno cuenta con sus propias competencias. Sin embargo, denunció estas han sufrido una progresiva desnaturalización a través de reformas y convenios contrarios a la Constitución.

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Como ejemplo de lo anterior, refirió el caso del artículo 124, el cual señala que las facultades que no están expresamente concedidas por la Constitución a los funcionarios federales quedan reservadas a los Estados o a la Ciudad de México en los ámbitos de sus respectivas competencias.

Puntualizó que muchas de las facultades apropiadas por la federación no se relacionan con áreas que son propias del Gobierno Federal.

A su decir, cada vez son más las leyes y las normas constitucionales que con el supuesto objeto de unificar políticas institucionales del poder central son reformadas para restringir facultades a los Estados, de manera tal que el federalismo dual se ha venido reduciendo de manera alarmante.

Refirió, como ejemplo, lo contradictorio de la existencia de leyes nacionales, como es el caso de la llamada Ley de Educación Nacional, cuando no vivimos en un sistema nacional, sino uno federal.

Siguiendo la línea ilustrativa, el caso del artículo 73 ha resultado el mejor ejemplo, se trata del artículo "más golpeado" de la Constitución, que establece la facultad del Congreso para admitir, derogar o formar nuevos Estados dentro de la Unión Federal.

Sus constantes reformas han terminado por disminuir las facultades de los Estados, según el académico.

Es a partir de la promulgación de la Constitución de 1917 que se de aplican múltiples reformas a este artículo, principalmente a las fracciones 29 y 30.

Como ejemplo de ello, la adiciones a la fracción 29 constituyen una forma completamente contraria a la técnica legislativa. Mientras que, por su parte, la sección 30, que establece la facultad del congreso para emitir leyes en material procesal civil y familiar, señala que al ejercer esta facultad tendrán que aprobarse todas las leyes adjetivas estatales en dicha materia.

Se trata, pues, de un signo claro de que la federación busca regular la materia, lo cual resulta "alarmante", pues sería perjudicial que el poder de una entidad federativa se encuentre totalmente supeditado a normas federales sin atender a las características propias de cada entidad en materia familiar, refirió el académico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

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