Política

Graciela Márquez: México podría firmar TLC con China

China es parte de la agenda de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como uno de los países para crear lazos comerciales, indicó la Secretaría de Economía

Por  Óscar Barrón

Graciela Márquez: México podría firmar TLC con China(Twitter)

Graciela Márquez: México podría firmar TLC con China | Twitter

México.- Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, informó que México está en vías de integrar un Tratado de Libre Comercio con China.

Sin embargo, Márquez Colín indicó que esta evaluación se vio pausada por los recientes acontecimientos de la pandemia por Covid-19 que azotó al gigante asiático, y que actualmente se encuentra en su punto máximo en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

China es parte de la agenda de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como uno de los países para crear lazos comerciales.

México ya ha tenido un primer acercamiento con China a través de intercambios comerciales en el sector agroindustrial y en ferias de importaciones de Shanghái.

Sin embargo, la creación de un Tratado de Libre Comercio entre ambos resulta más complejo de lo que se cree, pues México presenta un gran déficit comercial con China.

Graciela aseguró que es necesario que China reduzca los aranceles a los productos mexicanos, pero México no puede hacer lo mismo porque se corre el riesgo de que existan más importaciones originarias del mercado chino, además de que hay sectores muy sensibles como es el calzado y textil.

Por último, la secretaria de Economía recordó que en la agenda de pactos comerciales de la secretaría para este año sólo se busca establecer acuerdos bilaterales con Brasil y Ecuador, así como expandir la preferencia arancelaria con Argentina.

Te puede interesar:

Proponen sesión presencial por leyes de T-MEC

Relación México-EUA se afianza en plena pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo