Política

Grupo México frena con corrupción solución a huelgas de 13 años de mineros: Gómez Urutia

El líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que Grupo México ha impedido la solución a las huelgas de mineros que cumplen ya 13 años

Por  Raúl Durán

El líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que Grupo México ha impedido la solución a las huelgas de mineros que cumplen ya 13 años.(Foto: Especial)

El líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que Grupo México ha impedido la solución a las huelgas de mineros que cumplen ya 13 años. | Foto: Especial

México.- A 13 años de que iniciaran las huelgas de mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco, el líder del Sindicato Nacional Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoléon Gómez Urrutia, denunció que Grupo México ha frenado la solución de las protestas mediante corrupción y engaños.

A través de un comunicado, el dirigente sindical señaló que Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, continúa a la fecha perpetrando "atropellos" en complicidad con autoridades laborales, por lo que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las demandas de los mineros que llevan ya 13 años en huelga.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue en el año 2007 que los trabajadores mineros decidieron iniciar la huelga por violaciones a sus derechos laborales a través de un contrato colectivo, así como la ausencia de medidas de seguridad para realizar sus labores, pero al ser desechada, decidieron interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gómez Urrutia, quien también es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), adivirtió que la organización sindical continuará luchando por hacer respetar su derecho a huelga, y confió en que el Gobierno mexicano pondría fin a las malas prácticas de Grupo México.

Imagen: Captura de Twitter @NapoleonGomezUr

Detalló que en el caso de la helga de la sección 17 en la mina de Taxco, Guerrero, llegaron a instalarse mesas para negociar el conflicto, pero Grupo México respondió argumentando que no hay recursos ni reservas, por lo que quiere poner fin a su relación con el sindicato minero, pero en realidad pretendería continuar con otro gremio y un nuevo contrato de producción.

Es falso que no existan reservas, porque en los informes financieros 2017-2018 remitidos a la Bolsa Mexicana de Valores, se ha demostrado lo contrario. Tan sólo el zinc se puede extraer para 27 años, motivo por el cual el sindicato obtuvo un amparo", explicó.

Mientras que en el caso de la sección 201 en Sombrerete, Zacatecas, señaló que la empresa de Germán Larrea Mota Velasco pretendió ponerle fin a la huelga firmando un nuevo contrato colectivo con otro sindicato, cuando los convenios 87 y 98 de la Ley Federal del Trabajo y el protocolo de San Salvador prohíben hacer esto en tanto exista una huelga. 

En lo referente a la huelga en Cananea, Sonora, adelantó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está por determinar si procede la queja presentada por los trabajadores de la sección 65, y que en caso de no atenderla recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, el líder sindical aseguró que los trabajadores han sistido en establecer el diálogo con Grupo México para llegar a una conciliación, pero este ha respondido con arrogancia y el respaldo de algunos funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Te puede interesar:

Acusan al Gobierno de Chiapas de instalar "Zonas VIP" en hospitales públicos para atención de políticos con Covid-19 

Alcalde de Baja California Sur se pone cubrebocas... pero con photoshop

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo