Política

Guardia Nacional bajo parámetros de organismos internacionales

La Guardia Nacional se ajusta a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esta materia y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México

Por  Kevin Miranda

Guardia Nacional bajo parámetros de organismos internacionales(Cuartoscuro)

Guardia Nacional bajo parámetros de organismos internacionales | Cuartoscuro

México.- La recién creada Guardia Nacional se rigen bajo los parámetros de diversos organismos internacionales para garantizar la promoción, fortalecimiento y defensa de los derechos humanos.

La Guardia Nacional se ajusta a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esta materia y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONU-DH México), relacionadas con el empleo de la fuerza y armas de fuego.

El gobierno de AMLO adelantó que a partir de un acuerdo con ONU-DH, la nueva corporación tendrá asistencia técnica para el diseño de las capacitaciones y protocolos de actuación de su personal; mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Se dijo que a partir de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se consolidan las acciones y programas para garantizar la promoción, fortalecimiento y defensa de los derechos humanos.

"En el entendido de que la paz de nuestra nación solo se puede construir en un entorno donde prevalezca la justicia, la observancia del Estado de Derecho y la tolerancia", expone la instancia.

A partir de estos lineamientos, los integrantes de la Guardia Nacional serán "permanentemente" capacitados y estarán sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza.

El Estado no utilizará a los cuerpos de seguridad para reprimir al pueblo y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos, apuntó.

Finalmente señaló que en caso de comprobarse la participación de uno de sus elementos en contra de esos principios, será separado de su cargo de manera inmediata.

La creación de la Guardia Nacional de México, un cuerpo de 150.000 elementos de fuerzas armadas y civiles, entrará en función en todo el país a partir del próximo 30 de junio.

Este cuerpo especial tiene el objetivo de hacer frente a la ola de violencia en el país, mismo que arrancó de manera paulatina el pasado 26 de abril en el estado de Veracruz (este) con el despliegue de más de 1.059 de policías federales, soldados y marinos, y este domingo en el sur de México, cómo parte de las labores para la seguridad y control de la migración ilegal.

El congreso mexicano aprobó el mes pasado las cuatro leyes secundarias que darán fortaleza al trabajo de la Guardia Nacional, una instancia que tendrá carácter civil, es decir, no estará dirigido por las Fuerzas Armadas.

Las cuatro leyes secundarias son: la Ley Nacional el Uso de la Fuerza, la Ley de Registro de Detenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, Ley de la Guardia Nacional.

Para el primer año se espera que la Guardia Nacional de México cuente con un total de 80.000 elementos, quienes contarán con un presupuesto inicial de hasta 20.000 millones de pesos (unos 1.019 millones de dólares).

El gobierno mexicano echará mano de policías militares, navales y federales para conformar de inicio a la Guardia Nacional, mientras hace el reclutamiento de sus integrantes, en el que se espera que jóvenes y profesionistas civiles se sumen al proyecto.