Política

Guardia Nacional gastará 17 mil 500 mdp para reclutamiento

Alfonso Durazo reveló que el reclutamiento de los primeros 21 mil elementos de la Guardia Nacional tendrá una inversión de 17 mil 500 millones de pesos

Por  Kevin Miranda

Guardia Nacional gastará 17 mil 500 mdp para reclutamiento(Reforma)

Guardia Nacional gastará 17 mil 500 mdp para reclutamiento | Reforma

México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reveló que el reclutamiento de los primeros 21 mil elementos de la Guardia Nacional tendrá una inversión de 17 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, se dijo que incluso podría alcanzar los 20 mil millones de pesos. Asimismo reveló que este gasto implica el paso de los elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal a la nueva corporación.

"Estamos hablando de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, pero hay que recordar que este es el secreto de la Guardia Nacional, que los elementos de la Policía Naval, la Policía Federal y Policía Militar, vienen los elementos, los recursos humanos, vienen acompañados de todo el impacto presupuestal:"

...de sus uniformes, de sus alimentos, de sus prestaciones, de sus sueldos, de sus prestaciones sociales, en fin, todos esos elementos, dijo.

Guardia Nacional lista; publican en el DOF leyes que la regulan

El pasado martes, fuero publicadas las leyes que regulan la operación de la Guardia Nacional, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de este polémico cuerpo para combatir la violencia en México, las publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El DOF publicó la víspera cuatro decretos que constituyen el marco legal secundario de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el pasado 26 de marzo.

Tres decretos expiden la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, y uno reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Ley de la Guardia Nacional reafirma que la nueva corporación de seguridad pública es "de carácter civil, disciplinada y profesional", adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.