Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Guardia Nacional no sustituirá a Policías, afirma SNSP

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó ante representantes de estados y municipios que la Guardia Nacional no pretende sustituir a los cuerpos de seguridad locales

Por: Agencia Reforma

Guardia Nacional no sustituirá a Policías, afirma SNSP(Archivo)

Guardia Nacional no sustituirá a Policías, afirma SNSP | Archivo

México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, afirmó ante representantes de estados y municipios que la Guardia Nacional no pretende sustituir a los cuerpos de seguridad locales.

En una reunión de concertación sobre los fondos federales para seguridad pública, el funcionario aseveró que la nueva fuerza de seguridad será un complemento de las corporaciones locales y contribuirá al cumplimiento de sus fines.

"La Guardia Nacional no es ajena a esta concepción de la seguridad pública, sino que se inscribe en ella y se articula con las demás instituciones del sistema, para contribuir al cumplimiento de sus objetivos", recalcó.

Foto: Especial

En consonancia con Fabri, el Modelo Nacional de Policía, cuyo objetivo es fortalecer y dignificar a las corporaciones locales para que sean más eficientes en el combate al delito, establece que la presencia de la Guardia Nacional no implica debilitar o marginar a las Policías locales.

"Al contrario, complementará los esfuerzos que realizan en estados y municipios, y coadyuvará integralmente con estas corporaciones para recuperar el territorio perdido frente al crimen", establece el Modelo elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mediante este Modelo se alineará el esfuerzo federal, estatal y municipal para concentrar las prioridades nacionales en materia de seguridad, y devolver la tranquilidad y la paz a los hogares de México, agrega.

Ricardo Mejía Berdeja, Jefe de la Oficina de la SSPC, enfatizó que la Guardia Nacional será complementaria de los esfuerzos que desempeñan las Policías estatales y municipales, por lo que pidió apoyarla desde lo local.

Acuerdan prioridades

Durante el encuentro, el SESNSP y los representantes de estados y municipios acordaron las acciones prioritarias que serán impulsadas con los 11 mil millones de pesos de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Foto: EL DEBATE

Una de las prioridades es construir un nuevo modelo de Policía sustentado en la formación ética, la profesionalización, el perfeccionamiento de las instrumentos de trabajo y las condiciones laborales justas y adecuadas para el personal de seguridad.

También impulsarán la operación eficaz del número único de emergencias 911; el mejoramiento de la calidad de la información y las bases de datos que comparten las autoridades; y la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación.

Fabri dio a conocer que el SESNSP invitó a distintas entidades nacionales e internacionales, con la finalidad de que acompañen los procesos orientados a ejercer correctamente los recursos de seguridad pública.

"La transparencia es una de las herramientas más eficaces para prevenir el desvío de los recursos públicos. Combatiremos frontalmente a la corrupción porque ésta ha impedido reducir la violencia y la delincuencia que afecta gravemente a nuestras comunidades", agregó.

En esta nota: