Política

Guardia Nacional será investigada por uso de fuerza contra migrantes

Los hechos se presentaron luego de que el lunes pasado migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, intentaran cruzar de forma ilegal el río Suchiate

Por  El Debate

Guardia Nacional será investigada por uso de fuerza contra migrantes(AP)

Guardia Nacional será investigada por uso de fuerza contra migrantes | AP

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que abrirá una carpeta de investigación en contra de de la Guardia Nacional (GN) para determinar si hubo abuso de fuerza contra la caravana migrants que intentó ingresar al país el pasado lunes.

Fue a través de un comunicado que la secretaría, en colaboración con colaboración con la ACNUR y otras organizaciones de derechos humanos darán seguimiento a las investigaciones.

"Además, se radicó un expediente de investigación para investigar un posible uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional en el Río Suchiate", se lee en el documento.

La la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, estuvo presente en la matutina del día de hoy junto a Andrés Manuel López Obrador, donde el tema sería abordado, sin embargo no fue así.

Los hechos se presentaron luego de que el lunes pasado migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, intentaran cruzar de forma ilegal el río Suchiate, el cual divide México y Guatemala.

Guardia Nacional. Fuente: AP

Alrededor de 500 personas lograron pasar la corriente del río, mismas que la Guardia Nacional intento detener. Fueron arrestados 402 migrantes, quienes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración.

Por su parte AMLO declaro que la detención de los migrantes por parte de la Guardia Nacional se debió a una acción para hacer respetar las leyes mexicanas e incluso para proteger a los migrantes del crimen.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo