Política

Gustavo Madero denunciará a AMLO por folleto "La verdad del Agua en Chihuahua”

El senador Gustavo Madero acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de difamarlo en un folleto que lo muestra como un agitador del movimiento de productores en Chihuahua

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Gustavo Madero denunciará a AMLO por folleto

Gustavo Madero denunciará a AMLO por folleto "La verdad del Agua en Chihuahua”. | Especial

Ciudad de México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero denunciará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por señalarlo como uno de los agitadores del movimiento de productores en Chihuahua en un folleto "“La verdad del Agua en Chihuahua”, que reparte el Gobierno Federal entre los ciudadanos.

Anticipó que solicitará formalmente la suspensión de la distribución de los folletos, cuya solicitud será parte de las denuncias que presentará en contra de AMLO, debido a las frecuentes acusaciones y señalamientos que ha hecho para descalificar al senador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una de ellas será interpuesta ante Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos de anticampaña cometidos por el presidente López Obrador en siete ocasiones a través de sus conferencias mañaneras, espacio en el que también lo ha responsabilizado de manipular a los agricultores que defienden su derecho al agua, dijo.

En conferencia de prensa virtual, Madero Muñoz informó que la integración de la denuncia se encuentra en su fase final, por lo que será en próximos días cuando se esté en condiciones de presentarla.

Son varios ángulos, uno es ante el INE y el otro es un amparo para pedir que suspenda sus descalificaciones. Lo hace en un contexto de desprestigio, para injuriar y manchar mi nombre, y negar los propósitos de un movimiento legítimo, señaló el senador.

Refirió que tanto las menciones en su contra, como los señalamientos que se le hacen en los folletos que se reparten en la entidad, son recursos de un gobierno que se empeña en tener un control de la opinión pública y hace todo por imponer su mentira con fines electorales.

El pasado 13 de octubre, la familia LeBarón solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de evitar confrontaciones entre los colectivos en Chihuahua y pedir la garantía de que se tendrá estabilidad económica en las zonas que podrían salir afectadas por la entrega del líquido vital.

Con el respaldo de los agricultores, los primos Bryan y Julián LeBarón, tramitaron un recurso legal ante el organismo para solicitar que se dicten dos medidas cautelares. La primera es solicitar al Estado mexicano que evite el uso de la Fuerzas Armadas en tareas del orden civil para evitar enfrentamientos con los colectivos que participan en el conflicto por el agua.

Como segunda medida cautelar pidieron garantías sobre la estabilidad económica de los habitantes de las regiones que podrían salir afectadas por la entrega del agua la presa La Boquilla a Estados Unidos, establecido en el vigente Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Bryan LeBarón aseguró que no están en contra del cumplimiento del tratado con Estados Unidos y solo buscan que “Gobierno mexicano reflexione sobre sus prioridades y cómo va a afectar a los agricultores, que buscan soluciones en un clima de paz, especialmente que no haya más violaciones a los derechos humanos como ha sucedido en el caso lamentable de Jessica, y otros casos que sabemos".

Los LeBarón presentaron el recurso legal ante la CIDH debido a que gran parte de la familia se dedican a la agricultura y dependen de ella para sobrevivir. También pensaron en los agricultores afectados con los que tuvieron la oportunidad de hablar durante una visita al municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

No hablamos con los políticos ni hablamos necesariamente con todos los líderes, hablamos con agricultores, personas que están siendo afectadas, sabemos que son más de 12 mil personas que pueden ser afectadas si no tienen el agua que necesitan, dijo.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo