Política

Gutiérrez Müller viaja a París; se reúne con Brigitte Macron e inaugura exposición

Beatriz Gutiérrez Müller viajó a París para reunirse con la primera dama de Francia, Brigitte Macron, e inaugurar una exposición sobre los Olmecas

Por  Raúl Durán

Viaja a París Beatriz Gutiérrez Müller; visita a Brigitte Macron(EFE)

Viaja a París Beatriz Gutiérrez Müller; visita a Brigitte Macron | EFE

París.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, viajó este jueves a París (Francia) para reunirse con la primera dama francesa, Brigitte Macron, y encabezar la inauguración de una exposición sobre los Olmecas. 

A su llegada a la capital de Francia, la Dra. Gutiérrez Müller se reunió con su homóloga, la esposa del presidente Emmanuel Macron, en el emblemático Palacio del Eliseo. Juntas acudieron a un evento de promoción de la lectura realizado en el Liceo Carlomagno de París, donde dialogaron sobre literatura con jóvenes estudiantes franceses que forman parte del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La señora Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común! Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores", escribió la escritora en su Instagram.

En el Liceo conversaron con los alumnos sobre literatura a través de la obra de autores mexicanos como los poetas Carlos Pellicer y Amado Nervo, y los franceses Benjamin Péret o Jean-Marie Gustave Le Clézio, quien ganó el Nobel de Literatura en 2008. 

Por la tarde, Gutiérrez Müller acudió al museo Quay Branly-Jacques Chirac para encabezar la inauguración de la exposición "Los Olmecas y las culturas del Golfo de México", junto al presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou.

Se trata de la exposición más importante que se ha realizado en Europa sobre la cultura olmeca, la "más antigua de Mesoamérica y quizá la más influyente", destacó a EFE Cora Falero, historiadora y asesora científica del Museo Nacional de Antropología mexicano.

Viaja a París Beatriz Gutiérrez Müller; visita a Brigitte Macron
Beatriz Gutiérrez Müller durante su encuentro con Brigitte Macron. Foto: EFE

La muestra está conformada por más de 300 piezas olmecas y de otras culturas como la huasteca, y en la que sin duda destacada una de las emblemáticas cabezas colosales de más de cinco toneladas de peso, que son el sello distintivo de esta cultura mesoamericana.

Además, la esposa del mandatario mexicano colocó su firma en una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia como parte de un acuerdo que busca hacer más accesible al público digital el patrimonio histórico de ambos países.

Como muestra de ello, Beatriz Gutiérrez Müller compartió en su cuenta de Instagram algunas páginas de los códices Telleriano-Remensis e Ixtlixóchitl, del siglo XVI, así como del manuscrito de Domingo Francisco Chimalpahin (año 5 conejo) de 1614, los cuales relatan predicciones, costumbres y acontecimiientos del México prehispánico y que forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Francia.

Poco después, la académica compartió una imagen donde se lee el poema "Bendición a Francia", del poeta Amado Nervo, originario de Nayarit.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo