Selecciona tu región
Política

HRW acusa a USA de ignorar ataques de AMLO a la democracia y al Estado de derecho

El director para las Américas de HRW sostuvo que USA no debe mantenerse indiferente a la "catástrofe de derechos humanos" en México propiciada por AMLO

Por Cristina Herrera

-

El director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que el gobierno de Estados Unidos no debería mantenerse indiferente sobre la "catástrofe de derechos humanos" en México.

En su artículo publicado en "Los Ángeles Time", Vivanco califica al presidente Andrés Manuel López Obrador como el típico líder populista "que se ha vuelto tan común en los últimos años".

En este sentido, acusó que a partir de diciembre de 2018, cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo Federal de forma democrática, se ha enfocado en desmantelar las de por sí "frágiles instituciones democráticas" con las que cuenta la república mexicana, a la par que también se avoca en ataques al Estado de derecho.

Leer más: AMLO anuncia reunión con gobernadores el 16 de diciembre en Tabasco

En este marco, el director para las Américas de HRW acusó al gobierno del presidente Joe Biden de ignorar los ataques que ha emprendido el presidente López Obrador contra el Estado y la democracia, señalando que fue durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a territorio nacional, llevada a cabo en junio del presente año, donde quedó de manifiesto dicha postura.

En este sentido, Vivanco reprochó que al ser cuestionada sobre si Estados Unidos estaba preocupado por las actitudes que había adoptado López Obrador respecto a los medios de comunicación y la sociedad civil, ella, en un primer momento manifestó haber exhortado al mandatario mexicano a que respetara las autonomías e independencias del Poder Judicial, de los medios y de la sociedad civil. No obstante, más tarde un portavoz dejó en claro que Harris y el presidente de México solo habían tratado temas de economía y migración.

"Harris respondió inicialmente que había instado al presidente mexicano a respetar la independencia del sistema judicial, la prensa y la sociedad civil. Sin embargo, horas después, su portavoz emitió una corrección al servicio de cable español EFE , diciendo que la vicepresidenta había estado confundida; ella y el presidente mexicano sólo habían hablado de inmigración y economía, nada más", expuso en el texto.

Por su parte, el artículo de Human Rigths Watch señala que el jefe del Ejecutivo también se ha propuesto eliminar todas aquellas dependencias gubernamentales que no están bajo su poder, como los órganos reguladores de energía y telecomunicaciones, así como los fondos para los desastres naturales, el cambio climático y los de protección a periodistas.

Además, en el texto firmado también por Tyler Mattiace, remarca que otros de los organismos que han sido blanco de López Obrador son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Aunado a ello, recuerda que, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular del Poder Ejecutivo Federal decretó como asuntos de seguridad nacional a los proyectos de infraestructura del gobierno federal, excluyéndolos de la transparencia y rendición de cuentas.

Por último, HRW advirtió que, durante los tres últimos años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, controlando Morena y sus aliados ambas Cámaras del Congreso de la Unión, no hay forma de que el mandatario vaya a cambiar de rumbo en su objetivo de reformar la Constitución para ajustarla a sus intereses.

Leer más: Reconoce PRD errores del pasado por el “Pacto por México”

"López Obrador estará en el cargo otros tres años. Su coalición aún controla ambas cámaras del Congreso y ha dejado en claro que está dispuesto a enmendar la constitución si es necesario para eliminar los obstáculos para lograr sus objetivos. A menos que cambien las circunstancias, no hay indicios de que pretenda alterar su curso", refirió.

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más