Política

Ha militarizado AMLO más a México que Peña Nieto y Calderón: Amnistía Internacional

El gobierno del presidente López Obrador ha desplegado más elementos del Ejército, como parte de su plan de seguridad, que Peña Nieto y Calderón Hinojosa

Por  Cristina Herrera

AMLO ha militarizado más a México que Peña Nieto y Calderón(Foto: cortesía)

AMLO ha militarizado más a México que Peña Nieto y Calderón | Foto: cortesía

México.- A pesar de que en múltiples ocasiones lo ha negado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado a más elementos del Ejército en México, esto como factor de su plan de seguridad pública, que en las administraciones de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, alertó Amnistía Internacional (AI).

Y no solo eso. La organización también advirtió la estigmatización que hace el titular del Poder Ejecutivo Federal recurrentemente a los medios de comunicación, personas defensoras de derechos humanos, así como su tendencia a minimizar y dejar de lado el tema de la violencia hacia las mujeres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su informe 2020/2021, el movimiento global dio a conocer que en lo que va de la administración del presidente López Obrador este ha militarizado más al país que lo que se hizo en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Calderón Hinojosa.

Leer más: Asegura AMLO que en su gobierno jamás se llevarán a cabo montajes como los del pasado

En este sentido, Amnistía Internacional expuso la preocupación que embarga el que los elementos de las fuerzas armadas continúen llevando a cabo detenciones arbitrarias, así como utilizando el uso excesivo de la fuerza, lo que algunas veces derivó en asesinatos ilícitos, como el ocurrido hace una semana con un migrante guatemalteco.

AI recordó que en mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que el Ejército mexicano se conservaría en las calles de la nación con el objeto de realizar operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024. 

Leer más: Alfonso Durazo sí puede competir por gubernatura de Sonora: TEPJF

Cabe mencionar que en su momento dicho decreto fue duramente criticado al señalar que este "carecía de normativa sustantiva" para asegurarse que la conducta de los agentes militares, conocidos durante años por su constante violación a los derechos humanos, se apegara a las normas internacionales.

Aunado a ello, la organización destacó que el mandatario federal le ha dado el control tanto de puertos y aduanas a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar). Además de ello, el presidente López Obrador le otorgó la construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Sedena, anunciando a su vez que todas las ganancias del proyecto serán para la dependencia gubernamental.

 
Denuncia rapiña tras choque de tren y tráiler en Jalisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo