Selecciona tu región
Política

¡Había otras formas! Condena AMLO asesinato de migrantes por Guardia Nacional y promete justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dos migrantes perdieron la vida a causa del ataque armado por parte de la Guardia Nacional en Chiapas

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenó el ataque de la Guardia Nacional al disparar contra migrantes, resultando en la muerte de dos de ellos en el estado de Chiapas. 

Luego de ausentarse dos días por la celebración de Día de Muertos, AMLO regresó al Salón Tesorería de Palacio Nacional, para dirigir La Mañanera, espacio donde retomó algunos hechos ocurridos en los recientes días, entre ellos el ataque contra migrantes por parte de la Guardia Nacional.

El mandatario federal aseguró que se hará justicia en este caso, anticipando que ya había dado instrucción para que los elementos de la Guardia Nacional que dispararon a los migrantes, sean presentados ante el Ministerio Público. 

Leer más: ¡Vamos a participar! AMLO intervendrá en caso por muerte de Octavio Ocaña en el Estado de México

"Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional del Ministerio Público", dijo el mandatario federal. 

El presidente Andrés Manuel habló de "dos migrantes" fallecidos, si bien hasta el momento la Guardia Nacional ha informado de un solo migrante, de origen cubano, muerto en el suceso. 

"Sí, no se detuvieron. Pero (los migrantes) no hicieron más que salir rápido sin detenerse. De frente estaba la patrulla de la Guardia Nacional. No dispararon, no agredieron, y los de la Guardia Nacional dispararon. Y esto no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes", condenó el jefe del Ejecutivo desde La Mañanera. 

GN reconoce ataque 

La Guardia Nacional de México admitió este lunes que agentes de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, provocando varios heridos y un muerto. 

 La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó este martes la muerte del migrante cubano y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional, y pidió una investigación "pronta y efectiva".

Leer más: ¡México no firmó porque nosotros lo propusimos! dice AMLO por acuerdo de COP26 para deforestación

Una caravana conformada por miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos y haitianos- avanza estos días por Chiapas con el fin de llegar a la Ciudad de México y regularizar su situación en el país para posteriormente avanzar a la frontera norte.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más