Política

Habrá que legislar para eliminar la cuota liga: diputada

 Flora Isela Miranda Leal afirma que presentará una iniciativa para proponer su regulación y su caso

Por  Estefanía López Corral

Bodegueras recogiendo cultivos de productores(El Debate)

Bodegueras recogiendo cultivos de productores | El Debate

"Es momento de legislar para eliminar la cuota liga”, declaró la diputada Flora Isela Miranda Leal, quien presentara un punto de acuerdo para su fiscalización y desaparición hace más de un año en el Congreso del Estado.

La diputada de Morena afirmó que tiene lista una iniciativa de ley que propone eliminar la cuota ejidal (liga) y regular algunas otras existentes de otras organizaciones campesinas, y que en cualquier momento la estaría proponiendo. 

Sinaloa es el único estado que hace esos descuentos a los productores, más o menos son 5 o 6 cuotas que se descuentan de las facturas, nosotros ya tenemos preparada esa iniciativa

Comentó que durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de su propuesta de punto de acuerdo, le ha dado el beneficio de la duda al gobernador, Quirino Ordaz para que atienda y regularice este cobro injusto a las familias campesinas.

Sin embargo, afirmó que el mandatario estatal ha hecho caso omiso al exhorto del Congreso.

“Hemos dado el beneficio de la duda para que ellos den el paso y no se politice en el tema de querer afectar el PRI como es la CNC, para que el productor se organice y se movilice este descuento que se hace”, mencionó.

A nivel federal

La legisladora morenista dio el visto bueno a que este tema sea retomado en la Cámara de Diputados federal, pues sería un gran impulso para que el gobernador deje de hacerse de oídos sordos ante tal irregularidad y abuso que persiste en el campo.

Desde aquí se hizo el exhorto, al cual ha hecho caso omiso el gobernador, en ese sentido, aplaudo que se lleve en lo federal

Lamentó que el Gobierno no haya mostrado la intención de mejorar la situación de los productores que han tenido que pagar la imposición de la cuota, la cual es ilegal y no se prevé en ninguna ley ni de hacienda ni de agricultura.

“No sabemos a dónde van a parar proeduca, prodeportes, los gastos administrativos de las facturas que se les han sumado, la pequeña propiedad, son cuotas que están en un convenio mal fundado, es hora de entrarle al tema”, finalizó.