Política

Hace 15 días AMLO supo del operativo contra Salvador Cienfuegos: Ackerman

El académico John Ackerman asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado por las autoridades estadounidenses hace quince días, y "permitió que la justicia siguiera su curso"

 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Hace 15 días AMLO supo del operativo contra  Salvador Cienfuegos: Ackerman. | Especial

Hace 15 días AMLO supo del operativo contra Salvador Cienfuegos: Ackerman. | Especial

Ciudad de México.- Las autoridades de Estados Unidos hace quince días informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del operativo de detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda del gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto y "permitió que la justicia siguiera su curso, aseguró el académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), John Ackerman Rose.

Asimismo, agregó que el arresto del Salvador Cienfuegos acusado de cuatro cargos por delitos de narcotráfico "es un logro de la Cuarta Transformación".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los comentarios del también periodista y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, recordó a los excandidatos a la Presidencia de México de 2018 y dijo que el abanderado del PRI, José Antonio Meade y del PAN, Ricardo Anaya “hubieran salido corriendo a avisar y esconder a su cómplice”.

Este es el mensaje de Ackerman sobre la captura del militar: "No se confundan. La detención de #SalvadorCienfuegos es logro de la #4T.Bandera de México. Se le informó a @lopezobrador_ hace 15 días sobre el caso y permitió que la justicia siguiera su curso.@JoseAMeadeK o @RicardoAnayaC hubieran salido CORRIENDO a avisar y esconder a su cómplice".

Por la mañana en la conferencia realizada en Palacio Nacional, AMLO habló sobre la detención de Salvador Cienfuegos ocurrida este 15 de octubre en Estados Unidos y expresó  que es "un hecho muy lamentable" dadas las acusaciones que enfrenta por presuntos vínculos con narcotráfico.

El  mandatario subrayó que es lamentable que un extitular de la Defensa Nacional fuera detenido por este motivo, tal y como sucedió con el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Está fue la declaración del presidente López Obrador sobre la detención del general Cienfuegos en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, "es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios", dijo.

"Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública en el país durante el periodo neoliberal", añadió.

Añadió: "Ojalá esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción".

López Obrador aclaró que las autoridades mexicanos no tienen información, ni hay investigaciones previas que relacionen al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos con el narcotráfico en el país.

AMLO fue cuestionado en su conferencia matutina sobre las posibles investigaciones o información que tuviera el actual gobierno de México, que relacionaran al general Salvador Cienfuegos con el Cártel de Sinaloa, sin embargo el presidente aseguró que no hay información que ligue al exsecretario de defensa con el narcotráfico en México.

El mandatario adjudicó la detención e investigaciones a las autoridades de Estados Unidos, pues Salvador Cienfuegos fue detenido por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Además, AMLO indicó que es el mismo juzgado de Nueva York que está investigando a Genaro García Luna y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ordenó la detención de Salvador Cienfuegos, pues esta corte se ha caracterizado en investigar y realizar casos en contra del Cártel de Sinaloa.

Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado que lleva los asuntos de García Luna y anteriormente que tuvo que ver con los asuntos de Guzmán Loera”, dijo Andrés Manuel.

Sin embargo desconoció si las investigaciones previas de Genaro Luna y Joaquín Guzmán están relacionadas con la detención de Salvador Cienfuegos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo