Política

Hace 6 meses AMLO prometió reducir la violencia

López Obrador presentó una estrategia de seguridad con un cambio de perspectiva nunca antes visto

Por  López Torres

Hace 6 meses AMLO prometió reducir la violencia

Hace 6 meses AMLO prometió reducir la violencia

El pasado 22 de abril en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en seis meses sería posible apreciar una reducción en la violencia en México.

Este 22 de octubre se cumpliría el plazo que el presidente determinó como un pequeño muestreo de los resultados que obtiene su estrategia de seguridad pacífica.

Por eso, estoy seguro de que vamos a lograr resolver el problema, a pesar de lo arraigado que está el mal, porque dejaron pasar mucho tiempo

Aseguró el presidente quien, a pesar de conocer lo profundo del problema, se aventuró a decir que en 6 meses podrían mostrar resultados.

A pesar de los recientes ataques armados perpetrados en Culiacán y en Michoacán por el crimen organizado, la tendencia en los homicidios se encontraba a la baja. "En los últimos nueve meses, la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó en 0.4 respecto a 2018, con tendencia de 0.8%; 2017 con 1.9% y 2016 con 2.8%".

Con la nueva estrategia que López Obrador se encuentra impulsando, la cual se contrapone a la "Guerra contra el Narcotráfico", promete una reducción de forma significativa en homicidios dolosos.

AMLO había prometido la reducción de la violencia en México con tres acciones esenciales:

  1. Fortalecer los programas sociales para evitar que las personas delincan por necesidad garantizando empleos y bienestar.
  2. La presencia de la autoridad con un enfoque civil para que atienda las necesidades de seguridad de la población, quienes se encontraban en "estado de indefensión". Guardia Nacional.
  3. Que no haya "contubernio entre la autoridad y la delincuencia", el fin de la corrupción.

Ha hecho hincapié en evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia por ello ha buscado a través de apoyos sociales, trabajo y educación una oportunidad para ellos, evitando así que nuevas generaciones caigan a formar pare de las filas del crimen organizado.

Estas acciones afrontan directamente lo que el presidente considera que creó el ambiente de violencia y delincuencia en el país:

En todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear al país y no les importó la gente, se empobreció al pueblo, se abandonó a los jóvenes, se desintegraron las familias, se produjo una migración que no se había visto

Aseguró López Obrador durante aquella conferencia matutina.

Asesinatos a la baja durante administración de AMLO

Según las cifras presentadas por el secretario de Seguridad Pública, las cifras de asesinatos se redujeron durante al menos cuatro meses consecutivos.

En septiembre los homicidios dolosos presentaron una baja en las cifras con 123 casos comparados con los 2 mil 948 de agosto. La cifra más alta fue la de 3 mil 26 asesinatos registrados en junio.

Hasta el momento en Culiacán suman 14 asesinados por la balacera entre el crimen organizado y las autoridades, cuya operación fue calificada por la propia Sedena como "precipitada", sucedió justo unos días antes de que se cumplieran los 6 meses que dio AMLO para mostrar que su estrategia funcionaba.