Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Hallan presuntas irregularidades en Estrategia Digital de EPN

La Auditoría Superior de la Federación documentó que la Oficina de la Presidencia de Enrique Peña Nieto reportó el desarrollo de 15 herramientas, como parte de la Estrategia Digital Nacional, pero no hay reportes del nivel de avance de los programas

Por: Agencia Reforma

La Auditoría Superior de la Federación documento presuntas irregularidades en la Estrategia Digital de Enrique Peña Nieto. | Reforma

La Auditoría Superior de la Federación documento presuntas irregularidades en la Estrategia Digital de Enrique Peña Nieto. | Reforma

Ciudad de México.-Diversas irregularidades en las metas de la Estrategia Digital Nacional lanzada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
 
En las auditorías 120-GB y 9 GB, el órgano fiscalizador afirma que en el 2017, la Oficina de la Presidencia reportó el desarrollo de 15 herramientas que contribuyeron a la implementación de los cinco objetivos de su Estrategia Digital, que estuvo a cargo de Alejandra Lagunes, sin embargo, únicamente documentó la emisión y ejecución de tres de ellas.


 
Por ejemplo, expone, en el 2017, esa área contó con 20 millones 924 mil pesos para la emisión y ejecución de políticas públicas, lineamientos y mecanismos de implementación de protocolos digitales, pero incumplió.


 
La Presidencia no documentó el procedimiento establecido para dar seguimiento al cumplimiento de las 69 líneas de acción del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, mediante la Plataforma México Digital.
 
En opinión de la ASF, en 2017, la Presidencia no documentó las acciones que le permitieran acreditar su participación en la conducción de la EDN. Asimismo, se considera que la falta de indicadores para valorar el cumplimento de los objetivos de la EDN y el nivel de digitalización del país, limitó la valoración objetiva de los logros alcanzados en la materia, indicó.
 
Si bien se detectó que el Índice de Datos Abiertos ascendió a 95.4 por ciento, en 218 entidades y dependencias, la Presidencia no acreditó el seguimiento de las referidas bases.
 
La Auditoría aclara que el Presidente Peña Nieto prometió un desarrollo digital del 59.29 puntos porcentuales para 2018, sin embargo, debido a que la Presidencia no creó los mecanismos para medir ese avance, no se puede comprobar que cumplió.
 
No fue posible identificar el grado avance en el desarrollo de la digitalización, debido a que, desde el primer año de referencia, no se ha llevado a cabo dicha medición, sin que la (Oficina de la Presidencia de la República) OPR acreditara las causas por las que no gestionó el cálculo del índice de 2014 a 2017, apuntó.
 
Entre las observaciones se indica que la Auditoría exigió documentación para acreditar que sí se trabajó en la digitalización, pero las áreas presentaron borradores de documentos, iniciativas o propuestas, pero nada en concreto que acreditaran acciones.

En esta nota: