Selecciona tu región
Política

Hasta 30 millones de mexicanos podrían quedar sin celular por el padrón biométrico

La firma Digital Policy & Law Group estimó que millones de mexicanos podrían quedar sin acceso a las tecnologías de la comunicación con la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- La imposición del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que pide compartir datos biométricos a empresas privadas y al gobierno podría dejar entre 20 y 30 millones de mexicanos sin acceso a celular, afirmó la firma Digital Policy & Law Group.

El Presidente de la compañía, Jorge Fernando Negrete, participó en el foro virtual de la asociación civil Causa en Común, donde se discutió sobre la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El padrón dejaría sin acceso a las tecnologías de la comunicación a millones de ciudadanos, en un país donde el 70 % de las líneas son prepago. Negrete agregó que según su consideración la iniciativa estimula el mercado negro de chips.

Leer más: Rechaza la SCJN suspender aplicación de ley eléctrica de AMLO

“Lo único que está estimulando esta iniciativa es que exista un mercado negro de contenedores con toneladas de (tarjetas) sims que van a llegar acá a acelerar el proceso de transformación digital de la delincuencia organizada”, dijo.

Ley de Telecomunicaciones 

La ley da vida al padrón incluyendo el número de teléfono, fecha de activación, nombre del usuario, Clave Única de Registro de Población (CURP), así como datos biométricos: la huella digital y el iris del ojo.

Quién no quieran o puedan proporcionar los datos, y no tenga acceso a un amparo otorgado por un juez federal, quedarán sin servicio de telefonía. Las líneas "viejas" o preexistentes tendrán un plazo de dos años para regularizarse, mientras que las nuevas solo seis meses.

Leer más: Casi 4 mil trabajadores de salud han muerto por Covid-19 en México

Cabe destacar que la iniciativa ha sido defendida en múltiples ocasiones por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Su argumento es que el padrón de datos biométricos ayudará a luchar contra delitos como extorsiones y crimen organizado, sin embargo, la reforma se encuentra detenida indefinidamente desde el pasado 27 de abril por supuestamente violar los derechos a usuarios.

Cocodrilo de metro y medio sorprende a automovilistas en Tamaulipas
Síguenos en