Política

Hasta 4 mil pesos tendrá que pagar quien no se registre en el padrón de telefonía móvil

Tras ponerse en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, clientes se han negado a realizar su registro sin saber que podrían ser multados

Por Pamela de la Rocha

-

México.- El pasado sábado 17 de abril, entró en vigor el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual obliga a los usuarios de telefonía celular a proporcionar información personal a las empresas que prestan este servicio, incluyendo datos biométricos como huellas dactilares y reconocimiento facial. 

Dicho padrón de telefonía móvil deberá contener sobre cada línea telefónica, información que va desde el número de línea telefónica móvil, fecha y hora de activación de la línea adquirido en la tarjeta SIM; nombre completo, o razón social del usuario, hasta datos biométricos.

Luego de que se pusiera en vigencia el decreto del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, los ciudadanos han mostrado resistencia por medio de redes sociales, promoviendo el 'no registro' de los consumidores. 

Leer más: FEDE inicia despliegue ministerial para vigilar comicios en las próximas elecciones de México

No obstante, el no registrarse ante este nuevo padrón, podría resultar contraproducente para las personas, pues de acuerdo con los cambios a las reformas, se han contemplado multas para quienes incumplan esta ley

Así pues, los concesionarios que no presenten los avisos de actualización, hagan uso indebido de datos o registren información falsa, deberán pagar una multa que va de 20 a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

Recordemos que, las Unidades de Medida y Actualización, tiene un valor unitario de 89.62 pesos, es decir, que las sanciones son de mil 792 pesos hasta un millón 344 mil 300 pesos, de acuerdo con el decreto por el que se reforman y adicionan diferentes disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Leer másAMLO supervisa resultados de plan de modernización en refinería de Ciudad Madero

Infracciones para quienes incumplan Padrón de Telefonía Móvil

  • Relizar fuera de tiempo el registro de un número de línea telefónica móvil, excediendo los plazos previstos en las disposiciones administrativas: mil 792 pesos a 4 mil 481.
  • No registrar un número de línea telefónica móvil: mil 792 pesos a 4 mil 481.
  • No registrar las modificaciones o presentar los avisos que actualicen la información de un registro: 44 mil 800 pesos a los 89 mil 000 pesos.
  • Hacer uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación, relacionados con el registro de un número de línea telefónica móvil: de 179 mil 240 a 358 mil 480 pesos.
  • Alterar, omitir avisos en forma ilícita, registrar datos falsos, proporcionar información falsa o facilitar información a usuarios o terceros que no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil o no denunciar alguna irregularidad teniendo la obligación de hacerlo: de 896 mil 200 a un millón 344 mil 300 pesos.
  • Hacer uso de la información, documentos o comprobantes del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para obtener un lucro indebido.
Vamos a rescatar Pemex; asegura AMLO desde refinería en Cadereyta
Síguenos en