Política

Hasta 5 mil dólares pagan migrantes al tráfico de personas en México

Para detener el tráfico de personas en México responsabilizarán a transportistas por sus cargamentos

Por  López Torres

27 de mayo de 2019, agentes de inmigración y de la Policía Federal retienen a una niña después de que su madre intentara saltarse una fila en un centro de inmigración en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas(AP)

27 de mayo de 2019, agentes de inmigración y de la Policía Federal retienen a una niña después de que su madre intentara saltarse una fila en un centro de inmigración en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas | AP

México.- Tras la detención de dos tráileres que llevaban 791 migrantes, Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa matutina que cada migrante paga hasta 5.000 dólares a traficantes para ser llevado a través de México hasta Estados Unidos.

Autoridades mexicanas se dieron a la tarea de rescatar a casi 800 migrantes que viajaban dentro de cuatro cajas herméticas con el riesgo de morir de asfixia, tras esto se realizaron las indagaciones necesarias que llevaron a conocer que pagan entre $3 mil 500 dólares y $5 mil dólares a los traficantes de personas, que existen transportistas y autoridades involucradas en una red de tráfico de personas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la conferencia de prensa de este lunes 17 de junio, informaron que ahora los transportistas no podrán excentarse de los cargamentos que lleven sus conductores, por lo que al ser detenidos y encontrar personas dentro, se les aplicará extinción de dominio. La Fiscalía General de la República realizará investigaciones.

Cómo opera el tráfico de personas en México: migrantes

Se le denomina rescate debido a que se encontraban dentro de cajas cerradas de tráileres, que no están habilitadas para llevar personas, pueden morir por asfixia

Afirmó el canciller mexicano, respecto a las 785 personas rescatadas de tráileres por el Instituto Nacional de Migración (INAMI), quien también dio a conocer las cifras que se obtienen en el negocio de tráfico de personas con migrantes.

27 de mayo de 2019, una mujer migrante y su hijo son detenidos por agentes mexicanos de inmigración en Tapachula, en el estado de Chiapas, México. Foto: AP

Se paga fuera de México aseguró Ebrard

Les cobran $3500 dólares por persona, indicó Ebrard, sin embargo hay muchas posibilidades de que pierdan la vida en el camino.

Por $5 mil dólares los migrantes adquiren algo muy similar a un "seguro", y si el migrante que pagó 5 mil es detenido para ser deportado tendrá derecho a volver a intentarlo sin volver a pagar.

Tan sólo estos 4 tractocamiones pagan de 10 a 15 millones de comisiones en el tránsito. 69 millones de pesos. Se paga fuera de México

Indicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también afirmó que es en los países de origen o en Estados Unidos, donde se paga por pasar, y es en México donde los "polleros" o conductores pagan las comisiones de tránsito a elementos corruptos.
Investigarán a involucrados en el tráfico de personas

Información detalada de 2 tractocamiones detenidos con 785 personas migrantes en su interior, el 17 de junio del 2019 en conferencia de prensa matutina del gobierno de México

Se investigará a transportistas involucrados

El canciller afirmó que en sexenios pasados las investigaciones eran escasas o nulas. "Con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) darán con los responsables" los cuales se encuentran a lo largo de la ruta migratoria.

Se investigará quiénes están involucrados y cómo funciona. Quizás estamos frente al tráfico de personas más grande del mundo, pagan $3500 dólares por persona

Indicó Ebrard que no se permitirá en esta administración el tráfico de personas, es peligroso, podrían existir pérdidas de vida en el trayecto, buscarán detener el tráfico de humanos.

2do lugar a los transportistas involucrados, ya no podrán justificarse diciendo que no sabían que se traficaba personas en sus camiones. La ley dice que son propietarios y por lo tanto responsables.

Debido a que no se han recibido denuncias durante tanto tiempo, es evidente que es un negocio, muy lucrativo

Afirmó Ebrard, quien sospecha de la red de corrupción que se tendrá que combatir. "Más de 150 personas por caja, encerrados durante horas sin poder respirar plenamente, poniendo en riesgo sus vidas", indicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo